Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Pasado el auge de los minerales se augura otra era de injerencia externa en la política boliviana

El investigador Pablo Villegas afirma que el país se volvió más dependiente de las fluctuaciones de precios durante el auge de precios altos de los minerales.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
Pablo Villegas, investigador del Cedib Foto: Cedib
Pablo Villegas, investigador del Cedib Foto: Cedib
Banner Jubileo, abril 22 2024
Cochabamba, 26 marzo (ANF).- Acabado el auge de altos precios, las potencias mundiales están dando un giro en sus políticas sobre minerales estratégicos para influir en los precios y asegurarse el abastecimiento, pero el problema para Bolivia es que esa política conlleva intromisión en los países y una inestabilidad política, algo que el país ya ha vivido en el pasado.

Así opinó el analista en temas extractivistas e investigador del Centro de Estudios e Información de Bolivia (CEDIB), Pablo  Villegas durante un reciente coloquio sobre “Minería, agua y derechos humanos en Bolivia” auspiciado por esta institución en Cochabamba.

Según Villegas, Bolivia tuvo una amarga experiencia con el estaño y el wólfrang tras la II Guerra Mundial cuando esos minerales se convirtieron en estratégicos y Estados Unidos e Inglaterra influían la política internacional para abastecerse a precios bajos, y para asegurarse intervinieron abiertamente en la política interna del país, poniendo y destituyendo gobiernos.

“Cuando hay unos precios altos, tenemos líderes políticos fuertes y de larga duración; cuando los precios caen los líderes son débiles y de corta duración”, dijo.

El Gobierno no está tomando en cuenta esta tendencia en las estrategias y lo que es peor, el país se volvió más dependiente de las fluctuaciones de precios durante el auge de precios altos de los minerales, apuntó Villegas.

“Mientras las económicas fuertes están en caída o estancadas están aplicando juegos especulativos, provocando recesión y estancamiento en países en desarrollo como Brasil, las exportaciones bolivianas están cayendo y se están comiendo las reservas y lo que se viene parece ser grave. A medida que empeore la situación económica, también se ahondará la crisis política”, aseveró.

Villegas dijo que las políticas del Gobierno no parecen tomar en cuenta esa compleja coyuntura externa por desconocimiento o porque la está subestimando, mientras la producción minera va cayendo del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) al 5% según cifras oficiales.

El anuncio de inversión en exploración de 100 millones de dólares “no es nada” y lo que ocurrirá es que esos fondos estatales financiarán estudios de exploración para incrementar las reservas para que después lleguen las transnacionales a explotarlas, dijo.

/JMC/  


Etiquetas

    Pasado el auge de los minerales,se augura injerencia en la política