Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso taladros: Senador Ortiz protesta porque no se quiera procesar por contratos lesivos al Estado

El Contralor General del Estado dijo que identificó responsabilidad penal por incumplimiento de deberes contra 19 funcionarios de YPFB.
6 de Julio, 2017
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz dijo que estará atento al informe del Contralor General del Estado. Foto: ANF

La Paz, 6 de julio (ANF).- El senador Oscar Ortiz protestó, este jueves, porque la Contraloría General del Estado limitaría su acusación contra los exfuncionarios de YPFB a incumplimiento de deberes y no por contratos lesivos al Estado en la adjudicación de tres perforadoras.

“Voy a estar muy atento”, advirtió el legislador de Unidad Demócrata, al manifestar su desconfianza en la auditoría que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) sobre las irregularidades en el proceso de adjudicación de tres taladros.

“La única responsabilidad penal es incumpliendo de deberes, yo veo que cada vez quitan los delitos que estas personas pudieron haber cometido”, sostuvo el legislador.

Manifestó que existe el delito de “contratos lesivos al Estado” porque YPFB firmó el contrato con la empresa Drillmec, aunque el hecho no haya terminado con el pago por las perforadoras, hubo un contrato firmado\".

También apunta al presunto delito de “uso indebido de influencias”, porque hubo gente que sin tener responsabilidad para participar del proceso estuvo involucrada y finalmente Ortiz, habla del “sobreprecio”, dijo que se incrementó el precio de manera irregular respecto al precio referencial.

Ortiz tampoco se explica por qué hay gente que firmó informes o participó directamente en la adjudicación como la Gerente Nacional de Contrataciones Corporativo de YPFB, Paola Oporto, pero la Fiscalía no les incorporó en el proceso.

“Es casi imposible de justificar que la responsable del proceso de contratación que tiene relación directa con la toma de decisiones en la contratación no esté en el proceso. No se condena se reclama que sean incluidos en el proceso”, protestó Ortiz.

Para el legislador opositor existiría “presión política” para que no se procese el caso por “sobreprecio” en la compra de las tres perforadoras.

/NVG

Etiquetas

    caso taladros YPFB