Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso taladros: abogado de Achá cuestiona por qué jefa de contrataciones de YPFB no fue detenida

Héctor Castellón dijo que el expresidente de YPFB, Guillermo Achá debió ser premiado en lugar de ser sancionado, por haber evitado que se erogue un solo centavo a la empresa italiana Drillmec por la compra de los taladros.
20 de Junio, 2017
Compartir en:
Paola Andrea Oporto, suspendida Gerente de Contrataciones de YPFB. Foto: YPFB
Paola Andrea Oporto, suspendida Gerente de Contrataciones de YPFB. Foto: YPFB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 junio (ANF).- El abogado Héctor Castellón, defensa del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, cuestionó el por qué la suspendida gerente de Contrataciones, Paola Andrea Oporto no fue detenida hasta la fecha, cuando fue ella quien firmó y dio el visto bueno al proceso de licitación para la compra irregular de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

“Resulta extraña la discrecionalidad con la que el Ministerio Público decide ejecutar las aprehensiones, y decide que el presidente de YPFB tendría responsabilidad, pero más no la autoridad responsable de la contratación, que es la directamente responsable, y no solo es Oporto, también otros funcionarios”, dijo el jurista tras la aprehensión de sus defendido.

En criterio del abogado Castellón, el expresidente de YPFB debió ser premiado en lugar de ser sancionado, porque a fin de evitar cualquier daño al Estado decidió rescindir el contrato con Drillmec. “El Estado no ha gastado ni cinco centavos gracias a la intervención oportuna y responsable del señor Achá”, señaló.

El jurista insistió que su defendido no firmó un solo documento del proceso de contratación para la compra de los tres taladros, y que luego de hacer un análisis jurídico y técnico del informe de la Unidad de Transparencia de YPFB que daba cuenta de hechos irregulares, decidió disolver dicho contrato.

“El señor Achá no puede revisar ningún proceso de contratación, él está a cargo de la ejecución, por eso hay delegación de funciones, hay un responsable del proceso de contrataciones (RPC), hay una unidad solicitante (…). En cualquier licitación las comisiones encargadas de calificación y licitación son independientes porque el presidente no puede ser juez y parte”, aseveró.

A tiempo de calificar de absurda e incoherente la aprehensión de Guillermo Achá, el abogado dijo que su defendido en ningún momento trató de huir del país ni obstaculizar la investigación, y clara muestra de ello es que al día siguiente de haber sido notificado en calidad de investigado por el Ministerio Público en el aeropuerto de El Alto, se presentó de manera voluntaria.

“Sin embargo resulta que para la Fiscalía el señor Achá puede huir del país sólo por el hecho de haber sido presidente de YPFB, y como existen personas que han fugaron  hay ese riesgo procesal, pero no hay un fundamento de una actitud expresa del señor Achá”, manifestó.

Anunció que ante la autoridad jurisdiccional se planteará la revisión de la resolución de aprehensión emitida en contra de su defendido, quien de manera contradictoria fue imputado por los delitos de uso de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado.

Ante las sindicaciones por parte de los otros co-imputados por el caso de taladros de que Achá fue quien hubiera dado “poderes amplios” a la ex Gerente de YPFB Andina, Lola Tellería para participar del proceso de contratación de Drillmec sin ser parte del Comité de Licitación, el abogado dijo que no solo esta exfuncionaria, sino también otros gerentes participan asesorando.

“Existen varios temas y varios gerentes que obedecen a diferentes filiales que han realizado cooperación en temas informáticos, ambientales, son consultas, no es que se dio un poder especial para que la abogada Tellería participe en el proceso, sino en la realización de opiniones legales, pero el Ministerio Público está tergiversando”, aseguró.

A la fecha existen siete funcionarios de YPFB en calidad de detenidos, sindicados de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre los que se encuentran dos ingenieros petroleros, tres asesores legales, la ex Gerente Legal Corporativa, Cynthia Novillo y la exGerente Legal de YPFB Andina, Lola Tellería.

/JMC/ 

Etiquetas

    Abogado de Achá,cuestiona a responsable de contrataciones