Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso Miguillas: Ministro sugiere a la Fiscalía investigar contrato entre consultora y Corsán

El titular de Energía descartó que se realice la investigación al interior de ENDE.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
La Paz, 9 de mayo (ANF).- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, descartó el miércoles una investigación interna por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el alcance del contrato suscrito entre una consultora y la empresa española Corsán Corviam para la adjudicación de la hidroeléctrica Miguillas. Dijo que al tratarse de un acuerdo entre privados debe ser la Fiscalía la que lleve adelante el proceso.  

“Es un tema del Ministerio Público, no es un tema del Ministerio de Energías, es un contrato entre privados (…). Debería actuar el Ministerio Público, no tenemos ninguna documentación entre un asesor y la Empresa Nacional de Electricidad, por tanto no hay relación. La relación contractual que existía era con Corsán Corviam, pero ese contrato ha sido rescindido, se ha ejecutado las boletas de garantías y por tanto ENDE no tiene nada que ver con el contrato entre privados”, aseguró.

Alarcón dijo que desconoce el origen de la denuncia y en términos generales señaló que “la gente que tiene la documentación debería denunciar ante las instancias que correspondan, en este caso el Ministerio Público”.

Sin embargo, el 9 de mayo el ministro Alarcón señaló que el proceso de contratación que derivó en la adjudicación de la empresa española Corsán Corviam, para la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas por 397 millones de dólares, será transparentado.

“Sin duda el proceso de contratación hay que transparentarlo, la información está ahí, está siendo revisada por las instancias que corresponden, eso sin duda. La resolución de cualquier tipo de contrato merece una investigación para saber cuáles fueron los orígenes de los problemas que se ocasionaron”, señaló entonces.

La empresa española Corsán Corviam del Grupo Isolux Corsán se adjudicó la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas. Sin embargo la obra fue abandonada por la compañía con un avance de sólo el 7%. En el intermedio surgieron denuncias del senador de oposición, Yerko Núñez (UD), por posibles hechos de corrupción, debido a que la firma extranjera contrató una consultora boliviana para “consolidar” contratos con el Estado a cambio del 3,5% de comisión.

La consultora Torrez Bejarano & Asociados también abandonó sus oficinas y desde el Gobierno no se dio ninguna explicación sobre su paradero a pesar de las denuncias públicas.

Al respecto, el titular de Energía dijo que las denuncias no son nuevas. “Núñez solicitó información mediante dos peticiones de informes escritos (PIE) el 2016 respecto a esta temática de un contrato entre privados, toda la documentación pertinente ha sido remitida, no es un tema desconocido, sin duda que hay que investigar”, dijo.

En cuanto a la construcción de la hidroeléctrica señaló que ENDE Corani retomó las obras, pero que se lanzarán licitaciones para el trabajo de ingeniería e instalación de turbinas.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Caso Miguillas