Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso Fondo Indígena: presentarán recurso de cesación a la detención de Julia Ramos

Abogado señala que la exministra ya cuenta con un contrato de trabajo y con ese documento desvirtuará los riesgos procesales.
7 de Septiembre, 2016
Compartir en:
La exministra y dirigenta de las Bartolinas, Julia Ramos. Foto: Archivo

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- Paul Gutiérrez, abogado de la exministra Julia Ramos, presentará un recurso de cesación a la detención preventiva de su defendida ya que cuenta con una certificación de trabajo, y con ese documento desvirtuará los riesgos procesales de la exministra que está detenida en el penal de Obrajes por el caso Fondo Indígena.  

“Nosotros vamos a presentar la correspondiente cesación a la detención preventiva ya que el único riesgo procesal que tenía era la carencia de una actividad laboral. (Ahora) se ha logrado un contrato de trabajo y estamos sacando los requerimientos para poder desvirtuar el riesgo de obstaculización que en una primera instancia el juez cautelar habría determinado”, señaló Gutiérrez.

Agregó que Ramos ya cuenta con un trabajo en Tarija y a la fecha está colaborando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

El abogado indicó que a lo largo del proceso se ha demostrado que su defendida no ha administrado recursos del Fondo Indígena ni a autorizado desembolsos de dinero, por lo cual no tendría responsabilidad en las acusaciones que pesan en su contra.

Recordó que “tres son las imputaciones (contra Ramos) y dentro de una de esas imputaciones hay nueve proyectos de 100 observados”.

Gutiérrez dijo que a la exministra se la acusa por delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, entre otros, pero alegó que Ramos no firmó ningún contrato, solo convenios con la intención de viabilizar la ejecución de proyectos.

En diciembre de 2015, Ramos fue recluida en la cárcel de Obrajes tras ser acusada de aprobar ocho proyectos “fantasma” cuando era miembro del directorio del Fondo Indígena.

/LACH/FC/

Etiquetas