Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso FOCAS: Funda-Pró terminó de pagar su deuda con el Estado en mayo de este año

Pese a que tenía plazo hasta 2032, abonó 17,9 millones de dólares al Ministerio de Economía para saldar el total. Por esa deuda, Doria Medina está siendo enjuiciado y la Fiscalía pidió su detención preventiva.
27 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto ilustrativa de dólares. Foto: Urgente.bo
Foto ilustrativa de dólares. Foto: Urgente.bo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de octubre (ANF).- La Fundación para la Producción (Funda-Pró), que recibió un crédito estatal de 21 millones de dólares en 1992, cuando el empresario Samuel Doria Medina era ministro de Planeamiento, terminó de pagar el capital e interés en mayo de este año, informó su director ejecutivo, Enrique Blanco.

“Se ha cancelado absolutamente el total de la deuda tanto lo que correspondía a capital que era 21 millones de dólares, más sus respectivos intereses que en cifras redondas alcanzan a 4,7 millones de dólares”, indicó Blanco en entrevista con ANF.

La deuda tenía un plazo de 40 años (hasta 2032) para ser pagada, pero Funda-Pró decidió adelantar el pago total porque, según dijo Blanco, la entidad está adecuando sus actividades a otros rubros.

La última cuota pagada fue 17,9 millones de dólares, dinero que se entregó al Ministerio de Economía.

“Se ha pagado por cuotas, puntualmente en cada gestión, y (en mayo) se ha hecho el pago por adelantado en razón de que la Fundación está adecuando sus actividades en otros rubros y esos recursos que tenían un mandato específico había que devolverlos porque no íbamos a cumplir con ese mandato”, dijo Blanco.

Doria Medina está siendo enjuiciado porque en 1992, en su calidad de ministro de Planeamiento, concedió un crédito a Funda-Pró para que incentive el microcrédito en el país. Según el dirigente opositor, la dotación de ese crédito era una condición para que acceder a una condonación de deuda con Estados Unidos, la que ascendía a 361 millones de dólares.

La Fiscalía ha pedido la detención preventiva de Doria Medina y ha anotado sus bienes para resarcir el supuesto daño al Estado provocado por el crédito.

Funda-Pró pagó, desde que recibió el crédito y a lo largo de los 23 años, 7,8 millones de dólares, pero este año decidió saldar la totalidad de la deuda.

El Viceministerio del Tesoro emitió los comprobantes de los 17,9 millones de dólares pagados el 3 de mayo.

En 1986, Bolivia había contraído una deuda de EEUU por 361 millones de dólares para el proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS). Esa deuda fue condonada, según Doria Medina, con la condición de que se creara un banco de apoyo a la producción, aunque terminó siendo una fundación que daba crédito a otras instituciones financieras, es decir, cumplió actividades como un “banco de segundo piso”.

/MVV/

Etiquetas