Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Carne de pollo escasea en las ciudades de La Paz y El Alto por paro del transporte

El precio de la poca cantidad de pollo que se encuentra en el mercado se incrementó a Bs 19 el kilo. Transportes Aéreos Bolivianos anunció que hasta el jueves, en alianza con la empresa Sofía, trasladará 150 toneladas de esa carne.
3 de febrero, 2016 - 12:42
Compartir en:
La carne de pollo. Foto: www.lavozdelsandinismo
La carne de pollo. Foto: www.lavozdelsandinismo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de febrero (ANF).- El paro del transporte pesado provocó que la carne de pollo escasee en diferentes puestos de mercado de las ciudades de La Paz y El Alto. Este miércoles por la mañana, el precio del insumo se elevó en 29%, de Bs 13,50, antes del bloqueo, a Bs 18,5 o Bs 19, según informó la secretaria general de la Asociación de Comercializadores de Pollos de La Paz, Esther Rojas.

Debido al bloqueo, la carne de pollo marca Sofía fue trasladada desde Santa Cruz hasta la sede de gobierno en vuelos de la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

“Hoy día ha llegado en vuelo, hemos estado desde las 5 de la mañana esperando para poder comprar pollo, pero ha llegado a eso de las 8 de la mañana a 17,50 el kilo por mayor. A la venta tenemos que vender a 18,50 a 19 bolivianos”, informó Rojas, para quien la situación se agravará en los próximos días de continuar el bloqueo de los transportistas.

ANF corroboró que en el mercado de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, el precio del kilo de pollo de la marca Sofía cotizaba en Bs 19, y la oferta era escasa frente a la demanda de la población. Según Rojas, la carne de pollo marca AGL o Imba prácticamente desapareció del mercado.

TAB confirmó que desde este martes y hasta el jueves se tiene previsto transportar 150 toneladas de carne de pollo marca Sofía desde Santa Cruz para el abastecimiento de los mercados paceños.

“El objetivo es evitar la especulación de precios producto de la escasez que comienza a generarse a consecuencia de los bloqueos de carreteras nacionales e internaciones”, informó el TAB a través de un comunicado de prensa donde da a conocer sobre su alianza con la empresa avícola Sofía.

Consultado sobre este tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que no tiene reportes sobre desabastecimiento de algún producto de consumo del mercado, aunque anticipó que de ser así, se asumirán inmediatamente las acciones que correspondan.

“Hay que hacer todas la medidas que correspondan para proveer al mercado. Hasta anoche no hemos tenido ningún tipo de reporte que pueda significar escases de bienes de consumo en el mercado”, informó Cocarico la mañana de este miércoles tras la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

/RHC/FC/