Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Carga boliviana copa el 81% del puerto de Arica, 6% más que el año anterior

El puerto de Arica anuncia mejoras para mayor comodidad de los importadores y exportadores bolivianos.
14 de Enero, 2017
Compartir en:
Puerto de Arica, donde llega la mayor parte de la carga boliviana. Foto: Bío Bío
Puerto de Arica, donde llega la mayor parte de la carga boliviana. Foto: Bío Bío
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de enero (ANF).- El 2016, el 81 por ciento de la carga que se movió por el puerto chileno de Arica fue boliviana, porcentaje que creció en 6% en comparación a 2015, según un informe oficial de la empresa portuaria.

El gerente de desarrollo y negocios de la Empresa Portuaria de Arica, Mario Moya, informó que se movilizaron poco más de 3 millones de toneladas de carga. De total, el 81% es mercadería boliviana, con un crecimiento del 6% en comparación al año anterior.

La información coincide con el año en que más problemas se denunciaron de parte de los transportistas bolivianos, quienes acusaron a ciudadanos chilenos de discriminación, de precios arbitrariamente elevados en el puerto de Arica y de problemas logísticos en la entrega y recojo de carga. Incluso, una comitiva boliviana viajó hasta el lugar para constatar las denuncias y el presidente Evo Morales denunció un drama humanitario ante Naciones Unidas.

Moya resaltó que, por cuarto año consecutivo, el puerto supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga.

En el ese marco, el ejecutivo anunció mejoras en el puerto para brindar mayor comodidad a los exportadores e importadores. “Pronto se iniciarán las obras para ampliar el antepuerto que permitirá acoger, en 60.000 metros cuadrados adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”, dijo.

El proyecto en desarrollo pretende mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad, informó radio Bío Bío de Chile.

Moya comentó que están avanzando en diseñar la construcción y habilitación de una zona de recepción de cruceros porque “lo demanda la industria”.

/MVV/


Etiquetas

    Puerto de Arica