Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAO: productores no esperan que el Gobierno les regale dinero a pesar del 80% de pérdidas

Julio Roda dijo que las pérdidas de cuatro cultivos de la siembra de invierno alcanzan al 80%, afectación que podría llegar al 90%, y que los productores requieren el refinanciamiento de sus deudas.
23 de Julio, 2016
Compartir en:
Cosecha de verano. Foto de archivo ANF
Cosecha de verano. Foto de archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que las sequías recientes afectaron aproximadamente al 80% de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra de invierno. En la reunión que sostendrá el sector agroproductor con el presidente Evo Morales el próximo jueves, se planteará el refinanciamiento de créditos productivos.  

El presidente de la CAO, Julio Roda dijo a ANF que los sectores que están involucrados en la cadena productiva se reunirán el martes para concluir con un informe sobre el estado de afectación productiva en el agro del oriente, así como la situación financiera de pequeños y medianos productores. 

“Habrá reunión el martes para ver cuánto afectó a los productores porque venimos de una campaña de verano que no fue nada buena, y ahora la campaña de invierno  que bordean por el 80% de pérdidas y podría llegar al 90% sino actuamos rápido”, dijo el agroproductor.

Roda dijo que los pequeños y medianos productores no sólo tienen deudas con la banca y las entidades financieras, sino también con las casas comerciales de las que adquirieron fertilizantes, semillas y plaguicidas.

“Debemos acelerar los pasos para no ahondar en el tema de financiamiento y porque el seguro agrario es muy poco lo que puede ayudar a un productor, porque los de Cuatro Cañadas por ejemplo, no quieren que se les regale dinero, quieren que se les ayude a refinanciar su deuda para tener la espalda económica para enfrentar la campaña de verano, no quieren darse por rendidos, sino seguir adelante”, señaló.

Roda detalló que los cultivos afectados fueron de maíz, sorgo, girasol y trigo. “Pero el maíz sirve para hacer pollo, huevo, cerdo, carne y leche y si falta maíz hay que hacer importación o tendremos problemas con estos cinco productos de la canasta familiar”, aseguró al referirse al grano que también es alimento de las gallinas y del ganado vacuno.

Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume Bolivia, y el Gobierno encomendó al sector agropecuario del oriente triplicar la producción hasta el año 2025, como parte de la Agenda Patriótica 2025.

/JMC/



Etiquetas