Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAO estima $us 180 millones en pérdidas agrícolas y Evo anuncia decretos para contrarrestar sequías

La CAO y la Anapo se reunieron con el presidente Evo Morales a quien le pidieron encarar un plan de salvataje por pérdidas de más del 80% de cultivos de invierno como maíz, trigo, girasol y sorgo.
28 de Julio, 2016
Compartir en:
Agroproductores en el hall del Palacio de Gobierno. Foto: ANF
Agroproductores en el hall del Palacio de Gobierno. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de julio (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que como consecuencia de las sequías, en la campaña de verano y durante la siembra de invierno, se contabilizaron pérdidas agrícolas por un valor de 180 millones de dólares por lo que piden el refinanciamiento y reprogramación de sus deudas. El presidente Evo Morales anunció un gabinete de emergencia para aprobar decretos a favor del sector productor.

Al término de la reunión con el primer mandatario y los ministros del área económica y productiva, el presidente de la CAO, Julio Roda, calificó de muy positiva la reunión con el primer mandatario a quien encontró con una buena receptibilidad, tanto a las explicaciones brindadas sobre el alcance  de las afectaciones agrícolas, como a las propuestas de solución.

“Las pérdidas del sector productivo llegan a casi 180 millones de dólares y avanzará sí continúa la sequía, y la deuda en mora llega a casi 400 millones de dólares”, dijo Roda.

En el encuentro con el mandatario se analizaron las diferentes alternativas de salvataje para garantizar alimentos a la población boliviana. 

“Se hizo en el marco del diálogo sincero, hemos tenido la receptibilidad del Presidente y se analizará con los ministros las medidas, hemos presentado los problemas y las soluciones, y nos ha prometido que el 2 de agosto tendremos las soluciones en un acto que se mencione”, dijo el agropecuario.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Susano Terceros, informó que cuatro tipos de cultivos fueron afectados en una superficie de 511 mil hectáreas y una disminución en volumen que sobrepasa el medio millón de toneladas.

El presidente Morales dijo que una vez que sostuvo reuniones con grandes, medianos y pequeños productores afectados por la sequía, los ministros del área económica y productiva también evaluarán junto a los municipios de las zonas productoras. 

“Quizás haya un gabinete de emergencia para aprobar decretos”, dijo.

También explicó que se prepara un paquete de proyectos productivos para los municipios.

/JMC/FC/