Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cañeros dan plazo hasta el viernes al gobierno para tratar el doble aguinaldo

Los cañeros piden que el gobierno los exonere del pago del beneficio debido a que se encuentran al borde de la quiebra.
7 de octubre, 2015 - 11:10
Compartir en:
Cañeros - Foto: Archivo ANF
Cañeros - Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El gerente general de la Unión de Cañeros Unagro, Ángel Rivas, informó que su sector determinó dar como plazo perentorio hasta el viernes para que la dirigencia del sector y las autoridades del gobierno nacional se sienten a dialogar un salida alternativa al pago del segundo aguinaldo. Rivas reiteró que su sector se encuentra al borde de la quiebra debido a que la producción fue afectada por factores climatológicos y el ingreso de azúcar de contrabando.

“Hemos dado un plazo hasta este viernes para poder llegar a un acuerdo con el gobierno. De no ser así desde la próxima semana las bases tomarán medidas de hecho. No podemos aguantar más esta situación y sin tener un futuro claro para terminar esta zafra y mucho peor para el próximo año”, sostuvo el dirigente de los cañeros.

Los cañeros piden que el gobierno los exonere del pago del segundo aguinaldo, y de no tener una respuesta favorable, el dirigente dijo que el sector asumirá medidas de presión como el bloqueo de caminos. 

Agregó que no existe una lucha efectiva contra el contrabando y a esto se suma que el gobierno está permitiendo la importación legal de azúcar cuando “nosotros contamos con la producción necesaria para cubrir el mercado interno”.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo, que beneficia a trabajadores de los sectores público y privado, será cancelado siempre y cuando el crecimiento de la economía nacional supere el 4,5%. 

Zafra 2016 reducirá en 15%

El dirigente estimó que en 2016 la zafra se reducirá en un 15% debido a que no se realizó la renovación de las plantaciones de caña.

“Se suman dos años de no renovar cañaverales y eso significa reducir más los rendimientos, porque la sepa va envejeciendo y no estamos renovando, esto nos hace prever una baja en la producción en un 15%, tanto en área como en rendimiento”, advirtió.

/MAMP/FC/