Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Campamento petrolero de Lliquimuni en retirada, pozo de hidrocarburos dio negativo

Se desvaneció el anhelo de convertir a La Paz en el departamento productor de hidrocarburos. Los costos preliminares muestran una inversión aproximada de $us 540 millones en carretera y tareas de exploración.
21 de Marzo, 2016
Compartir en:
Planta de perforación de Lliquimuni. Foto:reporteenergia.com
Planta de perforación de Lliquimuni. Foto:reporteenergia.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de marzo (ANF).- El campamento petrolero situado en Lliquimuni al Norte de La Paz comenzó la retirada, luego que un informe técnico de YPFB Petroandina revelara que el pozo LQC-X1 diera negativo y se confirmara que no se encontraron hidrocarburos en cantidades comerciales. 

De acuerdo al informe de YPFB Petroandina al que accedió ANF de forma extraoficial, en Lliquimuni, comunidad Las Delicias del municipio Alto Beni de la provincia Caranavi se empieza el desmontaje del taladro con la correspondiente pérdida que representa para el Estado boliviano. La decisión fue asumida luego de obtener los resultados negativos de las operaciones de evaluación.

Al encontrarse este campo en el departamento de La Paz, caracterizado por ser una zona no tradicional en materia hidrocarburífera, desde el Gobierno nacional se creó grandes expectativas a la posibilidad de generar nuevos ingresos a partir del éxito casi asegurado de la fase de exploración. 

Desde el año 2011 se anunció tanto desde YPFB como del Poder Ejecutivo, un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas que podría contener esta área.

En diciembre del año 2014 se inició la perforación del pozo exploratorio en el área Lliquimuni. De acuerdo con datos de la empresa, la operación del equipo estuvo a cargo de la empresa china Sinopec con un costo aproximado de 50 millones de dólares. La misma firma, actualmente realiza otras tareas de exploración sísmica 2D en la Amazonía, con una afectación sobre 59 comunidades indígenas.

Transcurrieron más de ocho años del acuerdo entre PDVSA de Venezuela y YPFB para que a través de fuentes no oficiales se informe del fracaso exploratorio, en detrimento de las expectativas de desarrollo del departamento de La Paz. 

A pesar de que se aguardaba el anuncio oficial sobre los resultados, el pasado 20 de octubre de 2015, en ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz, este fue postergado.

ANF se puso en contacto con el presidente del directorio de YPFB Petroandina, Jaime Arancibia, quien derivó las consultas a la presidencia nacional de la petrolera estatal, donde se gestionan las consultas correspondientes.

Los costos preliminares del proyecto petrolero establecen una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares en una carretera hasta Lliquimuni, además de 500 millones de dólares que supuso la fase de exploración, que conllevó la instalación de un campamento.  

Gobernación insistió en informe final 

La Secretaría Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz solicitó en reiteradas ocasiones al gerente general de YPFB –Petroandina SAM, Fernando Salazar, el informe final del proyecto Lliquimuni Centro XI ubicado en el norte del departamento.

El 13 de enero de 2016, después de casi un mes de la primera carta enviada por la gestión del gobernador Félix Patzi al Gerente General de Petroandina, se le plantea reuniones de coordinación e información sobre el avance del proyecto Lliquimuni. 

En la misiva del 16 de diciembre del año pasado, la Gobernación le solicitó al alto ejecutivo enviar información a la Gobernación, y de no ser posible, “remitir la invitación al señor Gobernador que tiene la predisposición de visitar la ciudad de Santa Cruz a fin de recibir personalmente esta información y despejar algunas dudas de carácter técnico y legal”.

A tanta insistencia, recién el 4 de febrero, el gerente general de YPFB Petroandina SAM respondió al Gobernador de La Paz en una escueta misiva en el que señala: “con relación al proyecto Lliquimuni Centro XI, el mismo continua en operaciones de prueba (etapa de evaluación), por los próximos 45 días, razón por la que remitiremos oportunamente el informe final una vez concluidas las operaciones de evaluación”. El 19 de marzo concluyó el plazo mencionado.

Antecedentes 

Un informe de seguimiento preliminar a las actividades de exploración explotación en el Norte del departamento de La Paz de la Gobernación  da cuenta que la empresa YPFB Petroandina SAM fue constituida en agosto de 2007, en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética suscrito entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y la república de Venezuela, Hugo Chávez (+), donde YPFB tendría una participación accionaria del 60% y PDVSA un 40%.

El 3 de abril de 2008 se firmaron los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques Subandino y Norte y Sur. El 15 de julio del mismo año el Congreso Nacional aprobó los contratos para la exploración y explotación de áreas reservadas. 

El 16 de julio de 2008, el presidente Evo Morales promulgó las leyes 3910 y 3011 por las cuales se aprueban los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos entre YPFB y Petroandina. Dos meses después, se protocolizaron los contratos de exploración y explotación de áreas reservadas de los Bloques Subandino Sur y Norte. A partir de esta fecha, se empezó a computar la ejecución del plan mínimo.

Los bloques asignados a YPFB Petroandina para tareas de exploración se situaron en Sécure y Chispani en Cochabamba; Madidi, Lliquimuni  y Chepite en La Paz.

El 28 de octubre de 2008 se dio inicio a las actividades de exploración sísmica “D en el Bloque Lliquimuni en la colonia Achiri de la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

/JMC/NVG

Etiquetas