Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAMC y el Estado ingresan a fase de conciliación y el Gobierno recupera Bs 68,2 millones más

La firma china devolvió al Estado 158 millones de bolivianos por concepto de boletas de garantía ejecutadas, además de 68,2 millones en las últimas horas. El MAS afirma que el proceso penal se extinguió con la fase de conciliación.
27 de Abril, 2016
Compartir en:
Supervisores de la empresa Acciona Ingeniería. Foto: ANF
La Paz, 27 de abril (ANF).- El Estado y la empresa CAMC ingresaron a una fase de conciliación por la rescisión del contrato para la construcción de uno de los tramos ferroviarios Bulo Bulo-Montero. Aparte de las boletas de garantía ejecutadas en contra de la firma china por Bs 158,8 millones, ésta devolvió Bs 68,2 millones en las últimas horas.  

Durante una maratónica sesión de informes orales ante la comisión que investiga los contratos con CAMC, el supervisor de la obra, Rodolfo Canales, de la empresa Acciona Ingeniería-CPN señaló que el monto total desembolsado por el Gobierno a CAMC para la obra fue de 180 millones de bolivianos. De ellos fueron devueltos los Bs 68,2 millones mencionados y el saldo fue usado en materiales y maquinaria que, dijo podrá servir para la próxima empresa a ser contratada.

CAMC estaba a cargo de la construcción de ese tramo ferrocarrilero, pero el Estado rescindió el contrato ante los permanentes retrasos de la empresa. Ahora se realizara una nueva licitación para elegir a la sucesora. La obra es importante porque servirá para poder exportar por tren la producción de la planta de urea y amoniaco que construye el Gobierno en Bulo Bulo.

“Desde enero que se inicia la conciliación se empezó a devolver dichos montos (…). Los 68,2 millones de bolivianos se pagaron (devolvieron) y el Gobierno podrá dar fe, y no existe una contradicción de que hay un litigio porque CAMC ha desistido de cualquier proceso”, aseguró Canales.  
 
Se extingue el proceso contra CAMC

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro titular de la comisión investigadora, Víctor Borda (MAS) dijo que con el proceso de conciliación entre CAMC y el Estado se extingue el proceso penal iniciado por el Ministerio de Obras Públicas contra la china.

“Se ha entrado en conciliación entre la empresa CAMC y el Estado boliviano, la empresa china ya ha devuelto 68 millones de bolivianos en base a la conciliación. In situ se ha verificado la presencia de chancadoras y rieles y el trabajo ejecutado. Los 68 millones de bolivianos pagados son para la reparación de daños y perjuicios”, señaló.

Enfatizó en que la conciliación dará paso a la extinción del proceso. “Como son delitos de contenido patrimonial la conciliación extingue una acción penal. El proceso penal se persigue cuando son es un delito de contenido patrimonial, y la reparación del daño, en este caso CAMC se ha conciliado y ha devuelto el dinero al Estado boliviano, por tanto, se extingue el proceso”, afirmó.    

“Hay corresponsabilidades por el daño económico”


El senador Óscar Ortiz (UD) señaló que del informe ofrecido por los supervisores de obra se puede determinar que el Gobierno desembolsó a favor de la firma china 288 millones de bolivianos, el 20% por concepto de anticipación y el resto por tres certificados aprobados por la empresa supervisora.

“De esos 288 millones con la cobranza de la boletas se recuperó 158 millones, pero faltan 130 millones, y nos informan que se pagó 68 millones, aún así sigue faltando. No se puede precisar cuánto significa eso en tiempo y costo para el Estado boliviano, ya que no se tendrá el tramo férreo para la inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea, eso generará una pérdida enorme para el Estado”, subrayó.

El legislador de oposición recordó que el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo fue adjudicado de emergencia con el argumento de que era imprescindible para trasladar los productos que genere la Planta de Urea, pero la falta de un tramo de los tres evitará el uso del ferrocarril y obligará a usar camiones con un alto costo para el Estado.

“Hay otro tema que no tiene justificación y muestra el favoritismo hacia CAMC no solo al momento de contratarla, porque no tenía los documentos y en vez de calificarla le dieron más plazo e hicieron modificaciones a las bases de contratación para seguirle dando plazo. No obstante se adjudicó la CAMC china y después a la que pagan es a la CAMC de Bolivia (Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch) que es creada cuando la adjudicación ya estaba realizada”, cuestionó.

Ortiz citó el informe del supervisor que señaló que en marzo de 2015 recomendó al Ministerio de Obras Públicas rescindir el contrato con CAMC por los incumplimientos reiterados, pero que en lugar de eso el Gobierno dejó que pasara el tiempo para nuevamente darle un nuevo millonario contrato a la china, esta vez   por casi 1.000 millones de bolivianos para la construcción de la Planta de Sales de Potasio.

/JMC/  

Etiquetas