Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Industrias plantea libre determinación de precios de la leche

El Presidente de la CNI indicó que las empresas privadas del sector lechero no pueden mantener precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional, puesto que generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial.
5 de Abril, 2016
Compartir en:
Productos Pil. Foto: www.ahoradigital.net
La Paz, 5 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesa la empresa PIL Andina en la ciudad de Cochabamba, a la cual ofreció su respaldo. Planteó la libre determinación del precio de leche por la oferta y la demanda del mercado como medida para superar el tema.   

Yaffar indicó que las empresas privadas del sector lechero no pueden mantener los precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional puesto que se generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial, provisión del producto a los consumidores y mantención de las fuentes de empleo formal del sector lechero.

El jefe industrial dijo que el control de precios estatal de la leche está ocasionando dificultades económicas a las empresas manufactureras lecheras nacionales, además de problemas sociales a los proveedores de leche.

Los productores de leche bloquean desde hace días varias avenidas de Cochabamba y las salidas a la carretera hacia La Paz y Oruro, además de la entrada de la fábrica. Se han producido también fuertes enfrentamientos con efectivos policiales.

El conflicto surgió hace una semana ante la denuncia de los productores de leche, que señalan que la PIL pretende comprar cada litro del producto en Bs 1,40, cuando el precio acordado es de Bs 3,70.

La empresa ha respondido que los cupos acordados sí se compran en el precio de Bs 3,70 pero no los excedentes, que antes eran exportados, pero que ahora no pueden enviarse al exterior debido a que los precios internacionales han bajado en dos tercios.

Pablo Vallejo, gerente de la empresa, señaló que las alternativas a esta situación son la compra a precio internacional de la leche que exceda los cupos previamente acordados (es decir a Bs 1,40 por litro), la devolución del producto como leche en polvo, para que el productor lo comercialice, o definitivamente no comprar el excedente.

Yaffar dijo que "la rigidez en el sistema de control de precios de la leche no es un escenario adecuado para superar el problema".

A modo de comparación, el industrial dijo que en Bolivia la PIL compra la leche a Bs 3,70 ($us 0,52), mientras en Uruguay el precio del proveedor a la empresa industrial es de $us 0,24, en Argentina, de $us 0,19, en Chile, de $us 0,25 y en Brasil, de $us 0,29.

El presidente de la CNI convocó a los proveedores de leche, autoridades del sector público y empresas del sector lechero a iniciar un pronto diálogo y superar el tema que preocupa a PIL Andina en particular, y al sector lechero en general.

/JMC/RPU/

Etiquetas