Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Comercio sobre Senatex: “genera muchas dudas y preguntas”

El gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, dijo que lo que se espera de Senatex al tratarse de una empresa estatal que maneja fondos públicos es una buena gerencia.
22 de Julio, 2016
Compartir en:
Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF

La Paz, 22 de julio (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su gerente general, Javier Hinojosa, expresó su preocupación e incertidumbre sobre el Servicio Nacional Textil (Senatex), creado del cierre de la estatal Enatex. Pidió que al tratarse del manejo de recursos públicos, se espera una buena gerencia de la nueva empresa. 

“El tema es complicado porque hay muchas preguntas e incertidumbre; no sabemos exactamente qué servicio brindaría Senatex ni sabemos qué recursos humanos contratados son los especializados, porque de todo el conjunto de trabajadores varios se han dedicado a sus propias cosas, y es muy posible que los mejor calificados, los que mejores oportunidades laborales tienen ya hayan iniciado sus propias iniciativas”, señaló a ANF. 

El empresario dijo que es muy posible que los más calificados de la exEnatex no sean contratados en Senatex. “Hay demasiadas preguntas, hay demasiadas dudas (…). Lo que se espera de toda iniciativa estatal que utiliza fondos públicos es una buena gerencia”, expresó.

Sin embargo dijo que en los próximos días la Cámara Nacional de Comercio emitirá un pronunciamiento definitivo sobre Senatex.

El Servicio Nacional de Textil fue creado por decreto el 14 de mayo, después de declarar el cierre de Enatex con el consiguiente despido de más de 900 trabajadores, bajo el argumento de que no era más sostenible económicamente. Según la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, Senatex brindará servicios y asesoramiento técnico a las pequeñas y medianas empresas textiles que así lo requieran.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) calificó la medida como neoliberal y rechazó las propuestas del Gobierno que entre otras cosas descarta fuentes laborales bajo el régimen de la Ley General del Trabajo, además contempla empleos temporales y la reincorporar a empresas públicas e instituciones sólo a los trabajadores más vulnerables del grupo de los 180 obreros que aun no cobraron sus finiquitos.

Este sábado por la tarde el Gobierno y la COB reanudarán el diálogo en busca de la solución definitiva del sector fabril.

/JMC/FC/

Etiquetas