Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Comercio dice que acuerdo con el puerto de Ilo no prescinde el de Chile

Marco Salinas señaló que el puerto de Ilo se constituye en una de las prioridades para el comercio boliviano que pretende consolidar una alternativa portuaria sin dejar de usar los puertos de Chile.
27 de Octubre, 2017
Compartir en:
Puerto de Ilo. Foto: Andina
Puerto de Ilo. Foto: Andina
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que el acuerdo firmado la semana pasada con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) no pasa por prescindir del uso de los puertos de Chile, que son considerados importantes para la exportación e importación de mercaderías.

El ejecutivo de los empresarios señaló que hubo una visita importante de una delegación de empresarios de Cochabamba al puerto de Ilo para conocer las condiciones en que se desenvuelve este puerto, mientras que la CNC hace mucho tiempo que evalúa las alternativas de puertos para Bolivia.

“El puerto de Ilo definitivamente se constituye en una de las prioridades para nosotros. En ese sentido, la semana pasada yo he estado en Lima, donde he tenido la oportunidad de reunirme con gente del Gobierno peruano, con empresarios y he firmado un convenio con la Administradora del Puerto de Ilo, para comenzar a trabajar en ver ventajas para el comercio boliviano”, informó.

Salinas dijo que van muchos años en los que hubo visitas de ida y vuelta al puerto de Ilo y nunca se concretó el tránsito de la mercadería boliviana por Ilo. “Pero, hay un movimiento importante; los días en que yo estuve hablando con el Gobierno peruano, estaba nuestro Vicepresidente (Álvaro García Linera), incluso tuvo una reunión a nivel de vicepresidencias en Perú”, indicó.

Consultado si se pretende a mediano plazo dejar de usar los puertos chilenos con el potenciamiento de Ilo en su infraestructura portuaria, respondió: “son paralelos, porque Ilo todavía es un puerto pequeño para la carga boliviana. Necesitamos hacer algunos trabajos, definir algunos temas administrativos, la presencia de la Aduana Boliviana en Ilo, porque no está todavía ahí. Es un proceso y hay que trabajarlo”.

En criterio del presidente de la CNC se ha encarado un trabajo activo en el tema, incluyendo los delicados que dijo no puede darlos a conocer en su magnitud. “Pero estamos trabajando arduamente y esperamos que en los próximos meses podamos dar noticias importantes más allá de una visita puntual”, indicó.

Salinas explicó que uno de los temas que planteó la Cámara Nacional de Comercio en Perú fue la terciarización de la administradora de puertos de Ilo. “Ellos ya están elaborando qué podríamos nosotros administrar. En este punto voy a ir personalmente a Ilo a ver ese tema muy concretamente”, dijo.

También informó que conversó con personeros del Gobierno peruano quienes “manifestaron un interés muy grande en que empresarios bolivianos participen en tema de puertos en Perú, no solamente en Ilo”.

Calificó como resultado concreto la firma del acuerdo con ENAPU que permitirá una mayor inversión en el puerto de Ilo así como el tránsito del comercio boliviano.

El puerto de Ilo necesita inversiones en el orden de 300 millones de dólares para que sea absolutamente operativo, según los estudios realizados.

El gerente General de ENAPU, Ricardo Moreno, afirmó en La Paz que se espera que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) concrete un movimiento comercial de carga anual por el puerto de Ilo de 60 mil toneladas métricas tanto en exportación como de importación. Para ello, ofreció hasta descuentos preferenciales de hasta el 25 por ciento en sus tarifas.

Moreno aseguró que el puerto de Ilo está actualmente en la posibilidad de recibir y despachar la carga boliviana hacia ultramar, tomando en cuenta que desde el primer trimestre de este año incrementó su capacidad de paso en hasta barcos de 243 metros.

Para los exportadores de Bolivia, 60 mil toneladas es una cantidad marginal, pues actualmente los puertos chilenos mueven 2,5 millones de toneladas del comercio boliviano.

El gerente General de la ASP-B, David Sánchez, destacó el trabajo en Ilo por tratarse de un puerto estatal. “Estamos trabajando varios elementos para consolidarlo como una alternativa portuaria; no hay un tiempo, no es hasta fin de año porque hay varias variables de competencia empresarial que se deben resolver”, dijo.

Sin embargo señaló que el flujo de barcos por Ilo todavía es esporádico en relación a los puertos chilenos donde hay mayor movimiento comercial.

/JMC/FC/

Etiquetas

    CNC acuerdo con Ilo,no prescindirá de puertos chilenos

Opinión