Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Comercio: 14 empresas pidieron su desafiliación después del incremento salarial

El gerente general de la CNC, Javier Hinojosa dijo que el impacto del incremento salarial sobre las micro, pequeñas y medianas empresas es muy fuerte, y que las 14 que solicitaron su desafiliación anunciaron el cierre de operaciones con el consecuente despido de personal.
23 de Mayo, 2016
Compartir en:
Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- Desde que se aprobó el Decreto Supremo 2748 del 1 de mayo para el incremento salarial del sector privado, y con excepciones para el público, 14 pequeñas y medianas empresas pidieron su desafiliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y anunciaron el cierre de sus operaciones.

La información fue proporcionada por el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa, quien señaló que la determinación del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sin participación del sector privado, del incremento salarial del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional tuvo un impacto muy fuerte en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El impacto es muy fuerte, el incremento ha sido el doble de la inflación, y el salario mínimo nacional fue el triple, esto ha afectado a muchas empresas que tienen muchas dificultades y al margen hay que pagar un retroactivo de cinco meses”, mencionó en conferencia de prensa.

Hinojosa dijo que a pesar de haberle expresado al Gobierno la preocupación del sector empresarial sobre el impacto negativo del incremento salarial y su incidencia directa en el empleo digno, dijo que no se recibió respuesta alguna.

“Una pauta que debo compartir es que en esta última semana hemos recibido cartas pidiendo su desafiliación porque están cerrando operaciones. Esa es una pauta es preocupante”, mencionó.

El representante de la CNC dijo que entre las entidades que están en proceso de cierre de operaciones se encuentran pequeña y medianas empresas de servicios, microempresas de distintos rubros como comercio local y otras que reúnen a profesionales.

“Está afectada su inversión, en lugar de invertir están llevando sus recursos a cubrir gastos corrientes y eso es negativo para la economía porque no se crece”, dijo Hinojosa a tiempo de advertir que el mercado informal del empleo crecerá a aún más del 75% que alcanza actualmente.

El DS establece plazo para el pago del retroactivo del incremento hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la disposición final sexta de la citada norma indica que “el incremento salarial para el sector privado y la aplicación del salario mínimo nacional establecidos a los artículos 7 y 8 del presente Decreto Supremo, serán reglamentadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas