Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAF recomienda reforzar mecanismos de control ante interés chino por industrias extractivas

El informe Perspectivas de América Latina 2016 señala que el gran interés chino por las industrias extractivas exige reforzar los mecanismos de evaluación y control; mejorar la capacidad de los ministerios para hacer respetar las normas y respetar los procesos de consultas.
4 de mayo, 2016 - 19:11
Compartir en:
Actividades extractivas por empresa chinas. Foto: inventariandochina.com
Actividades extractivas por empresa chinas. Foto: inventariandochina.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) recomendó a los países de América Latina, reforzar mecanismos de evaluación y control internos, ante el gran interés chino por las industrias extractivas que garanticen procesos adecuados de consulta en respeto a las normas medioambientales.

En su informe “Perspectivas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China”, la CAF analiza cómo América Latina debería mejorar y profundizar su asociación con China como parte de su agenda de desarrollo, bajo la consideración de que el país asiático ha sido – y continuará siendo – un elemento de cambio real para la región. 

“El gran interés chino por las industrias extractivas exige reforzar los mecanismos de evaluación y control; mejorar la capacidad de los ministerios para hacer respetar las normas y la legislación en los proyectos extractivos”, recomienda el documento que es socializado por los distintos países de América Latina. 

El informe plantea a los países de la región establecer un claro proceso de consulta para dar respuesta a los problemas locales que puedan surgir, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); colaborar con las organizaciones civiles y el gobierno chino para que los inversores interesados en las industrias extractivas rindan cuentas del cumplimiento de las directrices medioambientales del país.

El éxito de la alianza entre China y América Latina requiere una gobernanza multilateral adecuad –dice el informe de la CAF- que ve que en la transformación de China se introducen nuevos retos y oportunidades para la región que deben ser incorporados a la estrategia de desarrollo más amplia cuyos objetivos están referidos a la diversificación de la estructura productiva y al valor añadido a los productos y a la profundización de la integración. 

“Para ello China necesita comprender los retos de desarrollo a los que se enfrenta América Latina. Los canales de cooperación deben ir más allá de simples plataformas bilaterales e incluir un diálogo estructurado con la región en su conjunto. Para complementar la agenda actual, esta asociación debe incluir objetivos de sostenibilidad y de regulación como principales elementos de cooperación” reafirma el documento.

El informe también señala que el comercio entre China y América Latina ha experimentado una expansión sin precedentes durante los últimos 15 años, pero el modelo de crecimiento basado en las materias primas está demostrando sus límites. 

En el documento se destaca que China y América Latina han protagonizado un auge comercial impresionante, con unos flujos comerciales que se han multiplicado 22 veces desde el año 2000. Durante el período 2001-10 las exportaciones latinoamericanas de productos mineros y combustibles fósiles a China crecieron al imponente ritmo del 16% anual, seguidas de los productos agrícolas al 12%. 

/JMC/