Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cadecocruz: inversión en infraestructura cae en casi 30% y 49 empresas cierran

Arze indicó que por ese motivo gran parte de las empresas constructoras se volcaron al sector privado porque “existen muchas gobernaciones y alcaldías que deben varias planillas”.
29 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (cadecocruz), Javier Arze, informó que la inversión en infraestructura cayó en casi 30% y como consecuencia unas 49 firmas cerraron en la región y 361 a nivel nacional.

“Hay una reducción de casi un 30% en la inversión en infraestructura en la inversión pública, el ultimo año Cadecocruz ha tenido una reducción importante de empresas filiadas, muchas de ellas han cerrado y otras han entrado a la informalidad”, señaló el empresario.

Arze indicó que la caída de inversión se debe a la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) provenientes de la venta de gas natural, que tiene como consecuencia que algunas gobernaciones no puedan cumplir con el pago a las empresas. “Esta situación está asfixiando al sector”, apuntó. 

Otros factores que menoscaban al sector de la construcción son que la mayoría de las megaobras estatales, que acumulan más de 7 mil millones de dólares, son adjudicadas a empresas extranjeras.

“Ese dinero no entra a Bolivia y el empresariado boliviano no tiene acceso a esos proyectos que representan más del 80% de las obras grandes”, dijo.

Indicó que por ese motivo gran parte de las empresas constructoras se volcaron al sector privado porque “existen muchas gobernaciones y alcaldías que deben varias planillas”.

Arce reconoció que el sector de la construcción es uno de los pocos rubros que ha mostrado un crecimiento continuo entre 10% a 12% en el último quinquenio, aunque también subrayó que la baja de la inversión pública “obliga a las empresas a dejar la formalidad”.

/FC/

Etiquetas