Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brigada y bancada del MAS desconocen al ministro de Autonomías para conciliar lío de límites

No irán a ninguna de las mesas de diálogo con YPFB ni con Autonomías. Protestan porque ambos se parcializaron para favorecer a Santa Cruz.
8 de Agosto, 2016
Compartir en:
La Brigada y la bancada del MAS rechazan informe de GLJ. Foto: ANF
La Brigada y la bancada del MAS rechazan informe de GLJ. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- La brigada y bancada del MAS de Chuquisaca desconocieron este lunes al ministro de Autonomías, Hugo Siles, como conciliador para definir los límites entre ese departamento y Santa Cruz. Optan por la vía judicial y ratifican su rechazo al informe de la empresa GLJ sobre el campo Incahuasi.

Los legisladores del oficialismo aseguraron que los ministros de Autonomías y de Hidrocarburos se parcializaron a favor de Santa Cruz, mostrando una evidente discriminación con Chuquisaca al presentar el informe de la consultora canadiense GLJ solo a una de las partes involucradas en la aspiración de que el campo gasífero de Incahuasi sea compartido y porque se lo hizo sin que la delimitación esté resuelta.

“El Ministerio de Autonomías también ha cometido un error al dar límites referenciales para la distribución de porcentajes, en beneficio de una de las partes. Por lo tanto, Chuquisaca decide rechazar como árbitro conciliador al ministro de Autonomías”, declaró el presidente de la Brigada parlamentaria, Elmar Callejas.

El jefe de la bancada, Francisco Cuellar, insistió que “no se tienen límites definidos entre Chuquisaca y Santa Cruz en la parte que corresponde a Incahuasi” y que la delimitación es fundamental antes de los pronunciamientos sobre la ubicación del campo gasífero.

Los legisladores manifestaron que al no existir un árbitro imparcial, el departamento de Chuquisaca recurrirá a la vía judicial para que sea esa la instancia que resuelva el tema limítrofe entre ambos departamentos.

La Gobernación de Chuquisaca y las organizaciones sociales no asistirán a ninguna de las reuniones que convocó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde presentará el informe de la canadiense GLJ y que preliminarmente concluye que los reservorios están en territorio cruceño.

Pero tampoco irán a la reunión del Ministerio de Autonomías, porque sin que existan límites definidos entre Chuquisaca y Santa Cruz, se concluye que los reservorios están en la región cruceña, argumentan los legisladores chuquisaqueños.

“Chuquisaca enviará sus observaciones a Yacimientos para el día de mañana (martes), pero no asistirá formalmente porque ya se han adelantado criterios. Un juez no puede dar el informe oficial a una de las partes excluyendo a otra”, añadió.

Cuellar advirtió que la región va a “desconocer” a las autoridades nacionales que están anticipando criterios sobre la ubicación del campo Incahuasi.

La empresa canadiense GLJ Pretroleum Consultants Ltda., que en 2013 cuantificó y certificó las reservas hidrocarburíferas del país, ganó la licitación pública internacional lanzada por YPFB para elaborar el estudio de delimitación del campo gasífero Incahuasi, además su función también era definir el porcentaje de participación en los ingresos que genere este reservorio.

/NVG/FC/

Etiquetas