Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil compromete dar mayor celeridad al proceso de integración energética con Bolivia

Las autoridades brasileñas, según el reporte de prensa de Hidrocarburos, expresaron su decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir del 2019.
23 de Junio, 2016
Compartir en:
Reunión bilateral de Bolivia y Brasil. Foto: Min. Hidrocarburos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó el compromiso de su país de trabajar en la agenda binacional energética iniciada con Bolivia durante la pasada gestión, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

“El ministro Coelho manifestó que dará todo su apoyo para que las relaciones entre Bolivia y Brasil en las áreas de hidrocarburos y electricidad continúen con mayor celeridad para reforzar la complementariedad, hermandad, comercio e integración energética de los dos países hermanos”, señaló Sánchez desde Brasilia.

Las autoridades brasileñas, según el reporte de prensa de Hidrocarburos, expresaron su decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir del 2019 así como la asociación en la Planta Petroquímica de Tres Lagunas, que permitirá a Bolivia ser socia y orientar una relación comercial que garantice la comercialización de urea desde la planta Amoniaco-Urea en Bulo Bulo.  

“Otro punto que se abordó fue el suministro de gas a la termoeléctrica Mario Covas, donde se estableció una oportunidad de mantener un nuevo punto de entrega del gas boliviano, Cuiabá, buscando mejores condiciones y dejando el contrato actual dentro del rango contractual de cumplimiento”, explicó.

Brasil expresó su interés de firmar en las próximas semanas un contrato para la exploración de las áreas de potencial hidrocarburífero San Telmo y Astillero, ubicadas en el departamento de Tarija.

Por otro lado, en el sector eléctrico, ambas autoridades acordaron continuar con las labores iniciadas por Ende y Electrobras respecto al acuerdo para el estudio conjunto del proyecto binacional del Río Madera. “El Ministro de Brasil manifestó su interés de continuar con los acuerdos para los estudios de pre factibilidad y factibilidad en hidroeléctricas nacionales considerando las importantes inversiones que está haciendo Bolivia en este sector”, dijo.  

En la reunión participaron también el Presidente de YPFB, Guillermo Achá, de Ende, Eduardo Paz, con sus respectivos equipos técnicos y las autoridades del sector energético de Brasil.

Al finalizar la reunión, las autoridades definieron un posible encuentro de trabajo en Santa Cruz en oportunidad del VI Congreso de Gas y Petróleo los días 12 y 13 de julio del presente año, evento al que el ministro de Brasil comprometió su asistencia.  

/JMC/  


Etiquetas