Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Boltur califica de "positivo" el impuesto a los turistas

La directora ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya informó que en lo que va del año, la agencia registró un crecimiento del 13% de turistas en relación al mismo periodo del año pasado.
25 de Octubre, 2016
Compartir en:
Lourdes Omoya, directora ejecutiva de Boltur. Foto: ANF
Lourdes Omoya, directora ejecutiva de Boltur. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- La directora de la Empresa Estatal de Turismo de Bolivia (Boltur), Lourdes Omoya, calificó de positivo el impuesto aprobado en el legislativo, para el turista que ingrese al país, tanto por tierra como por vía aérea, porque generará ingresos que irán destinado a potenciar la promoción de los sitios de destino.

“Si nosotros nos ponemos a comparar como destino turístico, Perú ya tiene esta tasa inserta en el boleto y tuvieron una promoción del país totalmente agresiva que han logrado posicionarse en el mundo y lograron una afluencia de turistas que se incrementó”, afirmó en conferencia de prensa.

En cambio dijo que Bolivia no tiene los recursos para lograr posicionar al país como lo hace el vecino país, por lo que el impuesto a los turistas permitirán generar ingresos al Estado para el posicionamiento turístico. El impuesto para turistas que lleguen vía aérea será de 100 bolivianos, y para aquellos que visiten al territorio por tierra de 30 bolivianos.

Ante el reclamo de algunas operadoras de turismo de no aceptar ser agentes de retención, Omoya dijo que sería importante que expongan sus motivos para oponerse a la tasa. El impuesto sería aplicado tanto a extranjeros como a nacionales que estuvieron fuera del país por más de 180 días.

“El turista cuando viaja sabe que debe pagar hasta para ingresar a un museo, una reserva natural, esos recursos sirven para el propio mantenimiento y conservación de los sitios”, dijo.

Sin embargo calificó de buena la gestión de Boltur que en lo que va del año registró un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Aclaró que hoy a diferencia de hace unos años, ya no hay destinos “estrellas”, pues se empezó a explotar una diversidad de destinos localizados en diferentes regiones del país, entre los que destacan el Salar de Uyuni, la Chiquitanía, la ruta del Vino, Los Yungas, entre otros.

/JMC/

Etiquetas