Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolsa Boliviana de Valores implementa nuevo sistema electrónico de negocios

La BBV informó que las negociaciones bursátiles serán más eficientes, porque prescindirá de la presencia física de los agentes, se podrá operar a distancia, de forma electrónica y remota.
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores. Foto: ANF
Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- La reciente instalación y puesta en marcha de un sofisticado sistema electrónico de negociación en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), permitirá negociar a distancia los valores de forma más eficiente y con mayor beneficio para inversionistas, agentes de bolsa y emisores, informó el gerente general de la entidad bursátil, Javier Aneiva. 

“El ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz, centradas en los ambientes de la BBV pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la bolsa, ya que se establece una red virtual en la que estos pueden realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir sus negociaciones, a distancia, desde sus propias instalaciones –en La Paz o en cualquier ciudad del país– a través de una computadora”, explicó.

Aneiva indicó que la nueva plataforma inteligente fue desarrollada junto al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que creó su propia tecnología y ahora la exporta a varios países, entre ellos el nuestro, cumpliendo estándares internacionales y adecuándola a la realidad del mercado boliviano.

Ventajas

Aneiva explicó que el salto tecnológico marca un hito en la historia de la BBV, y la pone al nivel de importantes bolsas de Latinoamérica, abriéndole la posibilidad de ampliar la cobertura del mercado bursátil, con la eventual apertura de sucursales de las Agencias de Bolsa o la creación de otras nuevas, en todo el territorio nacional, y el acceso de nuevos inversionistas privados.

El sistema electrónico de negociaciones además permitirá lograr precios más justos para los valores, al reducir ineficiencias en la formación de los mismos, de forma que tanto vendedores como compradores obtengan las mejores tasas y precios posibles.

"Esta nueva forma remota de realizar las operaciones deriva en un mercado más eficiente, donde se pueden ejecutar en un mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación", dijo.

Mercado Integrado Latinoamericano

El nuevo sistema electrónico del BBV también abre la posibilidad de integración de Bolivia con otros mercados internacionales. "Tenemos la posibilidad en un futuro -previo a que los gobiernos y las autoridades reguladoras se pongan de acuerdo-, pero la plataforma tecnológica virtual nos permitirá conectarnos con plataformas tecnológicas de otros mercados como Chile, Perú, Colombia y México lo que se denomina Mercado Integrado Latinoamericano (Milan)", señaló.

/JMC/