Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Rosatom acuerdan memorándums para avanzar en el centro nuclear

El acuerdo se realizó en el marco del Foro Internacional Económico, el más importante de Europa que se realiza en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
16 de Junio, 2016
Compartir en:
Representantes del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y de la empresa Rosatom. Foto: Min. Hidrocarburos
La Paz, 16 de junio (ANF).- El Ministerio de Hidrocarburos y la empresa rusa Rosatom acordaron tres memorándums para avanzar en la construcción del centro nuclear en la ciudad de El Alto, el mismo que contará con el seguimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, y el presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, acordaron tres memorándums referidos a la capacitación de personal, comunicación y aceptación pública en el tema nuclear. 

“Con Kiriyenko acordamos firmar estos contratos para operativizar los acuerdos bilaterales suscritos en marzo pasado y avanzar en la construcción del centro nuclear más moderno de Sudamérica, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y el acompañamiento constante del Organismo Internacional de Energía Atómica" expresó Sánchez desde Rusia.

De acuerdo al boletín de prensa de Hidrocarburos, el acuerdo se realizó en el marco del Foro Internacional Económico, el más importante de Europa que se realiza en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. La reunión se sostuvo al más alto nivel entre las delegaciones boliviana, encabezada por Sánchez, y la rusa encabezada por Kiriyenko, quien fue ex primer ministro de Rusia y ahora Director de la empresa en tecnología nuclear más importante a nivel mundial.

Con relación al documento sobre capacitación de Personal, Sánchez explicó que “jóvenes de El Alto y de todo el país recibirán formación en Rusia a nivel de licenciatura, y profesionales serán especializados en postgrado en el área de las aplicaciones pacificas de la tecnología nuclear. 

Respecto al memorándum sobre comunicación, el Ministro sostuvo que “es necesario a fin de informar a la población sobre los beneficios de cada una de las instalaciones del centro nuclear para que la población las use de acuerdo a sus necesidades”. 

El ministro Sánchez participa desde este jueves en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo el cual se extenderá hasta el sábado 18 de junio y tiene como objetivo ser un instrumento para el negocio que ayude a superar barreras geográficas e informativas que separan a Rusia de otros países. Reúne a más de 6.000 representantes del ámbito político y empresarial, además de científicos y representantes sociales quienes discutirán sobre la actual situación política y económica y financiera.

/JMC/RPU/

Etiquetas