Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Brasil inician encuentro para afianzar la integración energética

Este miércoles en Santa Cruz se inició la reunión binacional. Uno de los temas a tratar es la ampliación del contrato de venta de gas a Brasil.
27 de Enero, 2016
Compartir en:
El encuentro binacional desarrollado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.
El encuentro binacional desarrollado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de enero (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en la ciudad de Santa Cruz un encuentro binacional para avanzar en la integración energética, a través de proyectos como el desarrollo y venta de energía eléctrica, y la ampliación del contrato de venta de gas.

“Se trabajará en la ampliación del contrato de venta de gas a partir del 2019, eso es lo importante que se está trabajando”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La delegación brasileña encabezada por el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura, también tratará junto con la delegación boliviana el tema de la generación eléctrica en Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y el complejo Rositas.

Otro de los puntos a tratar será la posibilidad de constituir una sociedad boliviano–brasileña para la planta Tres Lagunas; la apertura del mercado brasileño para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL).

Ventura señaló que Brasil tiene experiencia en plantas binacionales con Paraguay y Argentina, de ahí que mostró su interés de ser socio con Bolivia para la construcción de una planta hidroeléctrica binacional en la cuenta del río Madera.

“También está la posibilidad de construir plantas hidroeléctricas en Bolivia que puedan suministrar energía no solamente a Bolivia sino a Brasil, líneas de transmisiones, entonces el sector energético es sin duda uno de los sectores más importantes para la integración de ambos países”, manifestó.

Sánchez recordó que lo que se trabajará en las reuniones, que concluirán este jueves, permitirá ampliar la agenda de trabajo de los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff, que se reunirán el próximo 2 de febrero. La última reunión entre representantes de ambos países se realizó en Brasilia el pasado 10 de diciembre.

/RHC/FC/