Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Brasil acuerdan renovar el contrato de venta de gas e incluyen GLP, GNV y fertilizantes

En la reunión binacional también se abordaron temas de cooperación en el rubro agropecuario, salud y lucha contra el narcotráfico.
2 de Febrero, 2016
Compartir en:
Foto: Telesur
Foto: Telesur
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de febrero (ANF).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este martes que en la reunión bilateral entre Bolivia y Brasil se acordó renovar el contrato de compra-venta de gas natural y también se incluyó la exportación de GLP, GNL y fertilizantes.

“Este encuentro es histórico porque el presidente Morales y la presidenta Dilma no solo sellan la venta de gas como ha sido hace años, sino que ahora entran otros producto como GLP, GNL, fertilizantes y una decisión de ambos países de construir la integración energética y la exportación de energía de Bolivia a Brasil”, señaló Sánchez desde Brasilia en contacto con radio Patria Nueva.

El ministro destacó que actualmente Bolivia aporta el 30% de energía de gas a Brasil, y que esto se ampliará con la venta de otros carburantes. Así también indicó que prácticamente toda la futura producción de fertilizantes del país está asegurada para el mercado brasileño.

Recordó que un equipo técnico binacional conformado el año pasado está trabajando en las líneas de transmisión de energía para interconectar a ambos países “para vender energía con termoeléctricas a corto plazo e hidroeléctricas a mediano plazo”.

En esa perspectiva Sánchez dijo que para 2025 se espera tener ingresos de igual magnitud, por exportación de energía, al que se tiene actualmente por venta de gas natural.

En la reunión también se abordó la posibilidad de ser socios con Brasil en proyectos petroquímicos y hacer trabajos de prefactibilidad y factibilidad de proyectos energéticos.

“Esta tarde también sostendremos reuniones de cómo es el marco jurídico para firmar un contrato de compra y venta de energía eléctrica”, apuntó.

En la reunión binacional también se abordaron temas de cooperación en el rubro agropecuario, salud y lucha contra el narcotráfico.

La presidenta de Brasil informó que se definió el estudio y la evaluación financiera del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para integrar  comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico pasando por Bolivia.

También ofreció cooperación en salud con políticas de prevención para hacer frente a la epidemia del zika que tiene por ahora como principal centro de infección a Brasil.

El ministro de Planificación, René Orellana, presente en la negociación, informó que el gobierno boliviano está interesado en la compra de 800 tractores de Brasil, para lo cual autoridades de ambos países se reunirán próximamente.

/FC/

Etiquetas