Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Argentina firman contrato de exploración en Charagua con potencial de 2,7 TCF

La exploración en Charagua demandará una inversión de al menos 1.100 millones de dólares y se espera que la producción alcance cerca de 10,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
16 de Enero, 2017
Compartir en:
Los presidentes de YPFB, y de la Argentina YPF. Foto: ANF
Los presidentes de YPFB, y de la Argentina YPF. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB), Guillermo Achá, y de la Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron este lunes un contrato de servicio para la exploración y explotación del área Charagua del departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial estimado de 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés).

"Es una satisfacción que volvamos a tener un socio dentro de la cartera que tenemos en Bolivia, a la empresa YPB y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en un 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tienen dentro del sector, con un potencial de 2,7 TCF", informó Achá, titular de YPFB.

El funcionario destacó que la exploración en Charagua demandará una inversión de al menos 1.100 millones de dólares y se espera que la producción alcance a cerca de 10,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Además, detalló que la inversión de YPF Argentina será de 80 millones de dólares, de los cuales, se destinarán 20 millones para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de pozos con una profundidad de 5.500 metros.

“El contrato que se firma entre YPFB y YPF contempla a Bolivia con el 51% de participación y si tenemos resultados positivos esta área va a aportar con 10,2 millones cúbicos de gas diarios. "En tres años los resultados del pozo exploratorio es un contrato san  que se firma entre YPFB (con 51%) de participación y YPF 49%. si tenemos resultados positivos esta área va aportar 10.2 millones de metros cúbicos de gas días, se tiene previsto una inversión 1.100 millones de dólares. Podemos generar una renta petrolera de más de 12 millones de dólares”, indicó Achá.

De acuerdo a YPFB, el contrato con Argentina contempla un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización.

/MLA/MVV/


Etiquetas

    YPFB Y YPF,Reservas de gas