Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Navarro: Bolivia pierde $us 350.000 diarios en minería por paro aduanero en Chile

Navarro remarcó que estos paros al ser reiterativos generan un efecto negativo para el país, y “está paralizando la producción, puede paralizar el empleo y también afecta a los ingresos departamentales, municipales”.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro de Minería, César Navarro.
Ministro de Minería, César Navarro.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, informó este lunes que el sector pierde $us 350.000 diarios por el paro aduanero que acatan los funcionarios de Chile desde el pasado miércoles.

“Diariamente por la exportación de complejos de plomo-plata, zinc-plata, minerales de plata, de cobre-plata, Oro, de zinc, etc., nosotros desde la semana pasada perdemos 350.000 dólares”, manifestó Navarro en conferencia de prensa.

El ministro remarcó que el paro de funcionarios de la Aduana de Chile “está generando un perjuicio económico muy duro y dramático” para el país, fundamentalmente para la importación y exportación minera, toda vez que los productos salen por puntos fronterizos como Tambo Quemado – Arica, Pisiga-Iquique y Puerto Abaroa – Antofagasta.

“Esto afecta de manera directa en el departamento de Potosí a 50 cooperativas mineras, a 40 empresas privadas pequeñas, medianas y grandes; en Oruro a 40 cooperativas, 35 empresas; en La Paz a 12 cooperativas y 10 empresas”, precisó.

El paro de la aduana chilena también pone en riesgo importantes contratos suscritos por el Gobierno con países como Alemania, al cual se debe dotar con estaño metálico de muy alta calidad producido en la metalúrgica Vinto.

“Tenemos contrato de largo aliento (con Alemania) que lamentablemente este paro como el anterior nos está perjudicando, y pone en peligro la garantía de compradores y productores, desde el jueves tenemos paralizado 300 toneladas de estaño metálico con una pérdida de 6,5 millones de dólares”, apuntó.

Navarro remarcó que esta situación afecta de manera directa a Vinto y de manera indirecta a empresas como Huanuni que son quiénes prevén de concentrado de estaño a la metalúrgica.

“Huanuni prevé con cerca del 60% de concentrado de estaño, Colquiri representa el 30% y las cooperativas” un porcentaje menor, dijo.

Navarro remarcó que estos paros al ser reiterativos generan un efecto negativo para el país, y “está paralizando la producción, puede paralizar el empleo y también afecta a los ingresos departamentales, municipales”.

/ANF/

Etiquetas

    Exportación minera