Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia firma con Rosatom memorándum de aceptación pública de la energía nuclear

Consiste en lograr que la gente entienda que no hay riesgo y que el proyecto de El Alto es beneficioso.
8 de Julio, 2016
Compartir en:
La socialización se realizará en la ciudad de El Alto. Foto: Tonny López
La socialización se realizará en la ciudad de El Alto. Foto: Tonny López
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- El gobierno boliviano y la empresa rusa Rosatom suscribieron, la mañana de este viernes, tres memorándums para desarrollar el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; uno de ellos se refiere a la aceptación pública de la energía nuclear y tiene que ver con que los ciudadanos queden convencidos de que ésta no representa un riesgo y que es beneficiosa para el país.

Otro de los memorándums firmados es un PDA (acuerdo para el desarrollo del proyecto), que es una fase previa a la firma del contrato, que se producirá el 31 de julio, en homenaje a las fiestas cívicas de La Paz.

Y, el tercero, es un memorándum para permitir la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo de energía nuclear en Bolivia y en Rusia.

Los memorándums fueron suscritos por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y por el director adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, dirigentes de El Alto y estudiantes de la Universidad Pública de esa ciudad (UPEA).

Kumarov explicó que se firmó “un memorándum de aceptación pública de la energía nuclear” y, al respecto dijo que habrá “transparencia con la población” y que la empresa responderá a cualquier pregunta sobre la seguridad del proyecto y su beneficio para El Alto y el país.

Al respecto, el ministro Sánchez explicó que este memorándum se refiere a la socialización del proyecto. Indicó que ha escuchado a mucha gente oponerse al mismo,  a los que acusó de oponerse al desarrollo tecnológico del país.

Mencionó que, según las estadísticas, este tipo de centros no han presentado incidentes, explosiones o daños ambientales. Por eso, pidió a Rosatom que “nos enseñe a socializar a los hermanos de El Alto que no hay peligro”.

Sánchez precisó que no se está construyendo un reactor de potencia y “si lo estuviéramos construyendo tampoco tiene riesgos”.

El funcionario ruso, por su parte, informó que 500 personas, entre profesionales y obreros, serán empleadas en la construcción del centro, cuya finalidad es desarrollar tecnología nuclear para detectar y curar enfermedades, mejorar los cultivos agrícolas y generar electricidad, todo ello con fines pacíficos.

/MVV/




Etiquetas

Opinión