Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia está “mejor que Europa”, pero debe tomar previsiones por posibles contingencias

Advierten que una crisis en Brasil podría tener consecuencias para el mercado de exportación boliviano, particularmente en lo que se refiere a materias primas, porque concentra el 33,51% de las exportaciones nacionales.
25 de Febrero, 2012
Compartir en:
Desde Europa miran asombrados el rumbo positivo de la economía, pero advierten tomar previsiones. Foto: Arch.
Desde Europa miran asombrados el rumbo positivo de la economía, pero advierten tomar previsiones. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 Feb. (ANF).- Desde el punto de vista de la Unión Europea, “algunos indicadores” económicos en Bolivia dan cuenta que la situación económica está mejor que en el viejo continente, sin embargo, observan que una potencial crisis en Brasil podría tener consecuencias para el mercado de exportación nacional, particularmente en lo que se refiere a materias primas.

“Hasta ahora lo que se ha visto es que –francamente– Bolivia, en algunos indicadores, está mejor que nosotros en Europa”, afirmó el Embajador de la unión Europea en Bolivia, Kenny Bell al ser consultado sobre los posibles efectos de una agudización de la crisis económica en Europa y sus consecuencias para nuestro país.

Los indicadores a los que se refiere Bell son el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2012, que incluye una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, una inflación consolidada de 5%, una inversión pública sin precedentes en la historia económica de Bolivia de 3.252 millones de dólares y un déficit fiscal previsto en el orden del 3,9%. En 2011, la demanda interna tuvo una incidencia del 4,5% en el crecimiento del 5,2% del PIB; un factor que se hace evidente en el incremento de la demanda de los servicios básicos como agua, luz y electricidad.

Sin embargo, para el representante europeo, Bolivia “no sería inmune” a esa crisis, pero se puede tomar medidas de previsión y –desde su punto de vista– Bolivia ya lo ha hecho.

“Hasta ahora se ha visto que muchos países en Latinoamérica estaban inmunes a la crisis, pero recientemente se ve que en Brasil la situación se está complicando, es un mercado muy importante a nivel regional, entonces en Bolivia no hemos sentido demasiado el efecto, pero si comienza a afectar Brasil y los otros poderes económicos de la región, creo que Bolivia tendrá sus medidas a tomar”, dijo Bell al asegurar que “el Gobierno está consciente de esto”.

De acuerdo con un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Brasil es el principal país de destino de las exportaciones bolivianas concentrando un 33,51%; Argentina tiene un segundo lugar con un 11,08%. Ambos países son destinatarios de la matria prima estrella que exporta Boliva: gas natural.

Mientras que los Estados Unidos de Norteamérica concentran el 9,68% de las exportaciones; el Japón 5,97%; el Perú 5,05%; Corea del Sur 4,64%; Bélgica 4,15%; China el 3,65%; Suiza 3,36%, Venezuela 3,28% y el resto de países suma 15,63% de las exportaciones totales.

Para Bell, “Bolivia es un gran exportador de materia prima, sobre todo en el sector energético, si hay una bajada de producción o una bajada de la economía brasileña eso podría afectar a lo largo, aunque hay contratos firmados y que están en vigencia”.

“Lo que Bolivia está tratando de hacer es diversificar, tratar de agregar valor, tratar de diversificar su producción para exportación. En este caso, si los mercados exteriores son afectados con una bajada, pues el mercado para las exportaciones bolivianas también podría ser afectado”, vaticino el representante internacional.
///frv