Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia cerrará el año con una deuda de $us 2.100 millones con la CAF

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó el componente concesional de los créditos otorgados al país que oscilan en tasas de interés anual del 2%.
28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 28 de octubre (ANF).- El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que Bolivia cerrará el año con una deuda de $us 2.100 millones con ese banco, correspondiente a créditos concesionales con tasas inferiores al 2% anual. Calificó el crecimiento económico del país como “notable”.

“Este año vamos a cerrar con 2.100 millones de dólares, esa es la cartera y la deuda total (…). Bolivia ha estado pagando en promedio hasta el año pasado una tasa inferior al 2% a la CAF y si toman en consideración tasas de interés de mercado internacional a los que accede Bolivia que están sobre el 5%; dos contra cinco es definitivamente concesional desde mi punto de vista, aunque hay definiciones legales en el país sobre lo concesional”, explicó.   

Uquillas explicó que la CAF tiene mecanismos de créditos prácticamente uniformes para todos los países miembros. “Tenemos una tasa de interés de mercado que a medida que la CAF ha ido mejorando su calificación de riesgo ha ido reduciendo y además un mecanismo de compensación, que además se llama el Fondo de Financiamiento Compensatorio que reduce los costos financieros a los países en proyectos de impacto social”, señaló.

El representante de la CAF calificó de muy productiva y fructífera la ejecución de la inversión en el país, calculada en términos de desembolsos en aproximadamente $us 400 millones y en aprobaciones en más de $us 500 millones. “Hemos aumentado los desembolsos para inversión principalmente en carreteras, agua, riego, saneamiento y energía eléctrica”, detalló.

Crecimiento notable 

En criterio de Uquillas, el crecimiento que Bolivia registrará este año a pesar de que no alcanzará el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto inicialmente, igual será “notable”. 

“A pesar de que se ha anunciado una cifra menor (de crecimiento) considero que el crecimiento sobre el 4% es notable considerando la coyuntura regional”, mencionó.

Bolivia es un país fundador de la CAF y una de las premisas de trabajo del banco de desarrollo –dijo el economista– es acompañar a los países cuando lo necesitan, no cuando están bien. “Entonces, Bolivia está muy bien, considero que con la tasa (de crecimiento) es un país que va bien con respecto a los demás de la región y lo seguiremos acompañando así vaya bajando un poco como ha sucedido con otros países, la CAF siempre está presente”, sostuvo.

Las declaraciones las realizó en instalaciones del edificio de la CAF en La Paz, tras el lanzamiento de la octava edición de la carrera La Paz 3600 de 10 kilómetros que se realizará este domingo 30 de octubre.

/JMC/RPU/

Etiquetas