Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bernardo Guarachi: “la última vez que volvieron los chinos al Illimani fue en agosto del año pasado''

El montañista de marcas mundiales dijo que si bien en la reciente inspección realizada al Illimani no se encontró a ciudadanos chinos, existe evidencia de que estuvieron en dos ocasiones. También observó la presencia de nuevas mineras en las faldas del nevado.
28 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Bernardo Guarachi, montañista boliviano. Foto: ANF
Bernardo Guarachi, montañista boliviano. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 noviembre (ANF).- El reconocido montañista Bernardo Guarachi informó que la última vez que ejecutivos mineros chinos fueron vistos en las faldas del Illimani fue en agosto del año pasado. Producto de una reciente inspección que encabezó, dijo que también verificó la presencia de nuevas cooperativas mineras que operan a cielo abierto en el emblemático nevado. 

Guarachi señaló que en la inspección realizada en el nevado Illimani junto con algunos dirigentes cívicos de La Paz se dio toda la vuelta al nevado y ascendió hasta los 5.000 metros de altura, donde considera que todavía una mina puede operar.

“Hablan tanto de la mina china que nos hemos informado completamente; hace tres años empezaron (a operar), incluso está demarcado el campamento donde estuvieron los chinos, pero no se sabe cuánto tiempo estuvieron (…). Último que han regresado los chinos fue el año pasado en agosto, después de esto no sabemos más”, dijo en una conferencia de prensa.

Según el alpinista, el Illimani está en riesgo por la aparición de nuevas minas. “Es alarmante la aparición de minas abiertas a parte de la mina de Urania, Sacala, Bolsa Negra, hay nuevas minas, por lo tanto corre riesgo nuestro nevado”, manifestó.

El reconocido alpinista recomendó la inmediata declaración del Illimani como Patrimonio Intangible, para que todas las mineras salgan del nevado y dejen de afectar no sólo el mayor cerro emblemático de La Paz, sino también de afectar las aguas que desembocan hacia Sud Yungas.

En cuanto al calentamiento global, Guarachi dijo que al ritmo que va el deshiele, el Illimani como nevado sólo existirá 20 años más, y observó que no se almacene el agua de este reservorio natural.

El Centro de Documentación e Información (CEDIB) con datos oficiales al 2014 del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) informó que la Compañía Minera Amazonas Bolivia  (Comabol), acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, en los hechos fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.

El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro anunció la reversión de concesiones mineras que operan en el Illimani sin autorización legal, y admitió que hay una empresa que cuenta con autorización para hacerlo, pero tampoco reveló su nombre.

/JMC/RPU/  

Etiquetas