Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB proyecta 5,3% de inflación como efecto de la dinámica económica

El Presidente del BCB señaló que la inflación del 5,3% permitirá al ente bancario estatal apoyar con una política monetaria expansiva.
28 de Marzo, 2016
Compartir en:
Marcelo Zabalaga, presidente del BCB (Izquierda) junto a su asesor. Foto: ANF
Marcelo Zabalaga, presidente del BCB (Izquierda) junto a su asesor. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria ratificó la proyección de crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 5,3% como efecto de la inversión pública planificada. 

El Presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, ratificó que la inflación alcanzará este año el 5,3%, y que eso se deberá al impulso que se dará a la economía nacional. “Conocen y han estado presentes cuando el Presidente promulgó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 y 2020, el volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo a la producción de bienes y servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada”, señaló. 
 
Ante la pregunta de cómo se controlará la inflación, Zabalaga respondió que mientras la inflación no se dispare, se mantendrá una política contracíclica. 

“Si hubiera indicios de que la inflación se elevará por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas permitiendo que los consumidores tengan acceso directo sobre todo a bienes de primera necesidad que son los que primero se ven afectados con la inflación”, explicó.  

El Presidente del BCB señaló que la inflación del 5,3% permitirá al ente bancario estatal apoyar con una política monetaria expansiva, “porque cuando tenemos metas muy constreñidas debemos hacer políticas contractivas, la meta propuesta permitirá al BCB ir en orientación del 2015 que es de política expansiva”. 

“La tasa de crecimiento es del 4,8% del PIB, la inflación con la tasa de crecimiento de la gestión pasada. La inflación como meta para la gestión 2016 es del 5,3% y para el 2017 del 5%”, expuso Zabalaga.

Comportamiento reciente de la inflación

Zabalaga mencionó durante la conferencia de prensa que en 2015, la inflación se mantuvo controlada en una tasa anual del 3%, la más baja desde el año 2009. Dijo que la mayor parte del año, la inflación interanual presentó una tendencia descendente, explicada principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario, bajas presiones inflacionarias externas y la estabilidad cambiaria.

La trayectoria de la inflación según el Informe de Política Monetaria durante los 12 meses de 2015 estuvo acorde con lo esperado en el Índice a Precios al por Mayor (IPM), aunque se situó en niveles por debajo del rango inferior de proyección. 

“Durante la mayor parte del segundo semestre, la inflación se situó ligeramente por debajo del rango inferior de proyección; sin embargo, en los últimos dos meses reflejó una caída más pronunciada de lo esperado debido principalmente a la disminución de precios de algunos alimentos”, señala el documento.

/JMC/MVV/