Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB asegura que los indicadores de desempeño del sistema financiero son sólidos

Con relación a las ganancias, la Rentabilidad Sobre el Patrimonio (ROE) llega al 10,6% hasta abril de 2017, es decir aproximadamente al promedio regional; mientras que la Rentabilidad Sobre Activos (ROA) tiene un índice de 0,9%.
15 de Junio, 2017
Compartir en:
Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez.
La Paz, 15 de junio (ANF).- El sistema financiero nacional registró sólidos indicadores de desempeño hasta el mes de abril de 2017, lo que implica que puede responder con eficacia ante situaciones de emergencia, según los datos estadísticos contenidos en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Bolivia (BCB).

El documento, presentado en La Paz ante los representantes del sistema de intermediación financiera, señala que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) está en 13,3%, cuando la norma exige como mínimo el 10%.

Asimismo, las previsiones a la cartera en mora sobre el patrimonio presentan un adecuado índice. De la misma manera, el índice de morosidad fue el más bajo de la región, ya que a diciembre de 2016 fue de 1,6%. Estacionalmente este indicador sube los primeros meses del año, con lo cual en abril de 2017 subió a 1,8%. De la misma manera, el índice de las previsiones sobre la cartera en mora llegó a 158,3%, señala el BCB.

Otro dato importante, agrega el ente emisor, es que a pesar de las contingencias naturales, tales como inundaciones y sequías, la relación entre la cartera reprogramada sobre la cartera bruta es bastante pequeña, pues llega al 1,8%, según la información emitida por las entidades a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Por otra parte, la eficiencia administrativa, es decir los gastos administrativos sobre los activos, alcanza un índice del 4,2%. Con relación a las ganancias, la Rentabilidad Sobre el Patrimonio (ROE) llega al 10,6% hasta abril de 2017, es decir aproximadamente al promedio regional; mientras que la Rentabilidad Sobre Activos (ROA) tiene un índice de 0,9%, también en un nivel similar al de la región.

En lo que se refiere a la cobertura de pasivos de corto plazo, que implica disponibilidades más inversiones temporarias sobre el total de activos, explica el BCB, el índice llega al 26%, mientras que las disponibilidades más inversiones temporarias e inversiones permanentes, sobre los pasivos a corto plazo, se ubican en el 74,6%.

Estos índices demuestran altos niveles de solvencia y rentabilidad que garantizan la estabilidad del sistema financiero, apunta el Banco Central de Bolivia.

/ANF/

Etiquetas

    BCB,Indicadores financieros