Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB aprobó 26 créditos concesionales por Bs 20.885 millones a favor de empresas estatales

Los créditos concesionales aprobados hasta el 31 de diciembre del año pasado fueron a favor de YPFB, Ende, Comibol, Easba y EBih, consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
14 de Abril, 2016
Compartir en:
Empresas denominadas estratégicas sujetos de créditos. Foto: ANF
Empresas denominadas estratégicas sujetos de créditos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de abril (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó hasta el 31 de diciembre del año pasado, 26 créditos concesionales por un monto de Bs 20.885 millones a favor de cinco empresas estatales consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

La información fue proporcionada por el subgerente de Operaciones del Sector Público del BCB, Osvaldo Irusta, durante la Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2016, quien respaldó el mecanismo de cooperación interna basada en el cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y las autorizaciones dadas desde el 209 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El monto comprometido entre lo desembolsado y por desembolsar al 31 de diciembre de 2015 es 20.885 millones de bolivianos (…). Siempre se opta por la transparencia de informar ante la prensa para que a través de sus medios lo den a conocer a todo el país”, dijo el responsable de operaciones.

De acuerdo al detalle expuesto el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

Irusta dijo que los créditos aprobados a favor de las empresas públicas estratégicas tienen el propósito de garantizar seguridad energética, seguridad alimentaria e industrialización de las materias primas.

YPFB 

El BCB cerró con YPFB cinco contratos de créditos por Bs 12.563 millones para proyectos de trasporte de hidrocarburos, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, entre otros.

“Se incrementó la capacidad de transporte de gasoductos y oleoductos para abastecer el mercado interno y para la exportación del gas. Se dejó de importar 20 millones de litros de diesel oíl lo que representa un ahorro 198 millones de dólares. Con otros proyectos en proceso se sustituirá la importación de fertilizantes para precautelar la seguridad alimentaria y tendremos excedente de GLP para  exportar no solo a Brasil y Argentina, sino también a Perú y Paraguay”, señaló el ejecutivo.

ENDE 

Con ENDE el BCB cerró 13 créditos por un monto Bs 4.612 millones, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW). “El objetivo es crear un anillo energético alrededor del país”, dijo.

Irusta destacó que los proyectos hidroeléctricos aumentaron la oferta de generación de electricidad de 104 a 204 megavatios (MW). 

Ingenio azucarero

El BCB también cerró tres contratos de créditos con el ingenio azucarero San Buenaventura por un monto Bs 1.560 millones.

COMIBOL

La Comibol cerró cuatro contratos con el BCB por un monto de Bs 2.149 millones con el objeto de financiar la producción de derivados del carbonato de litio, necesarios para la fabricación de litio. “Se empezaron a fabricar las baterías de litio y estamos dando la posibilidad a las empresas de dar valor agregado a una materia prima muy exportable, y generar excedentes económicos”, dijo.

En criterio de Irusta, la otorgación de créditos está garantizada por el BCB, que analiza los créditos y la factibilidad de pago antes del cierre de contratos. Sin embargo dijo que la evaluación y el seguimiento al uso de los créditos es de los ministerios cabezas de sector, en tanto que las empresas estatales tienen la responsabilidad por el buen uso y el destino de esos recursos.

/JMC/FC/

Etiquetas