Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Barral llama "hipócritas" a asambleístas del MAS por no utilizar celulares Quipus

Según el diputado opositor, al menos 25 mil celulares están encajonados porque no pudieron ser comercializados. Atribuyó entre otros aspectos al hecho de que la tecnología avanza cada día y el modelo de hace dos años prácticamente quedó obsoleto.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Interpelación a Eugenio Rojas. Foto: ANF
Interpelación a Eugenio Rojas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Durante la sesión de interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, el diputado de oposición, Amilcar Barral, llamó “hipócritas” a los asambleístas del MAS a quienes ofreció su renuncia si sólo cinco de ellos demostraban que utilizan celulares de la marca Quipus.

“Si es una empresa nacional hay que apoyar lo nacional, en la Cámara de Diputados nos han dado Samsung y Huawei, gracias, tiene muy buena tecnología, en la Cámara de Senadores se utiliza Iphone, somos unos 200 y más diputados y senadores, no es un desafío pero si 30 diputados y senadores tienen Quipus en este momento yo renuncio. ¿No hay no ve?”, lanzó la provocación.

En medio de griteríos Barral volvió a preguntar, esta vez en tono de burla y bajó la cifra de 30 a 20 y luego a cinco. “Sólo cinco que tengan sus equipos Quipus y yo renuncio”, dijo para luego rematar y calificar a los y las asambleístas del MAS de “hipócritas” por no usar la marca nacional.

Barral lamentó que Quipus no tenga un solo convenio de cooperación interinstitucional con la nacionalizada ENTEL cuando esta tiene acuerdos con la china Huawei. Instó a activar mecanismos más eficaces para promocionar los equipos de la empresa estatal. “¿Cómo vamos a querer vender mucho si solo tenemos tres sucursales en todo el país?”, cuestionó.

Según el diputado opositor, al menos 25 mil celulares están encajonados porque no pudieron ser comercializados. Atribuyó entre otros aspectos al hecho de que la tecnología avanza cada día y el modelo de hace dos años prácticamente quedó obsoleto.

Denunció que se coartó desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural el ejercicio constitucional de los asambleístas de realizar inspecciones a la empresa pública y su planta. “Lo que nos queda claro es que no es una fábrica, es una ensambladora”, sostuvo.

Barral no fue el único en crispar el ambiente. La diputada Norma Piérola, también interpelante se presentó en la testera con un perro de peluche para hacer alusiones directas al ministro Rojas, oriundo de Achacachi.

“Quiero justificar por qué pongo este animalito acá, es para que me acompañe pese a que ha sido objeto de degollamiento inmisericorde en el pasado, y como les gusta ladrar mucho, necesito de alguien que me proteja”, dijo.

A su tiempo Rojas rechazó varias de las versiones expuestas y aseguró que esta generadora de tecnología no es subvencionada por el Estado y que hasta la fecha pagó el 21% del crédito asumido para la puesta en marcha y funcionamiento de la estatal. Sólo el 2016 dijo que generó 4,6 millones de bolivianos en utilidades.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Barral llamó hipócritas a los asambleístas