Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Legisladores piden auditoría e intervención de la ASFI tras desfalco millonario en Banco Unión

El exjefe de Operaciones del Banco Unión sacaba semanalmente montos de dinero de entre 80 mil a 100 mil bolivianos para comprarse vehículos de lujo, terrenos y otros objetos de valor.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Agencia del Banco Unión.
Agencia del Banco Unión.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Legisladores del oficialismo y la oposición pidieron este jueves una auditoría y la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Unión, que sufrió un desfalco millonario por parte de uno de sus funcionarios.

El senador opositor, Oscar Ortiz, afirmó que esta situación “preocupante” amerita que se realice una “profunda” auditoría a los sistemas de control de la entidad bancaria del Estado.

“Lo planteo públicamente, que se haga una auditoría muy exigente, una auditoría de los sistemas de seguridad del banco para verificar si no hubo otros posibles retiros irregulares de recursos que afecten esta entidad”, afirmó en contacto con ANF.

Para el diputado del MAS, Víctor Borda, este hecho “es inaceptable” porque no se puede manejar de esa manera los bienes públicos. Pidió al Ministerio Público “dar con los autores materiales e intelectuales” para recuperar recursos del Estado. Además, anunció que el lunes presentará una petición de “informe escrito” para que la máxima autoridad del Banco Unión explique el caso y los sistemas de seguridad de la entidad.  

“Es lamentable este hecho. Creemos que las entidades bancarias deberían tener medidas de seguridad más efectivas y parece que eso está fallando. Cómo puede ser posible que un funcionario saque fácilmente dinero. Además, si existen indicios debería haber un proceso administrativo y penal contra la Gerente General”, dijo.

Ambos legisladores coincidieron en pedir la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ya que este hecho representa un daño económico al patrimonio del Estado.

Señalaron que la ASFI debe “supervisar y verificar los sistemas de seguridad y control de los bancos”. Es necesario “fiscalizar los todos manejos que se hacen en esta entidad”.

Ayer, el fiscal del caso, Rudy Terrazas, informó que Juan P. M., exjefe de Operaciones del Banco Unión sacaba semanalmente montos de dinero de entre 80 mil a 100 mil bolivianos para comprarse vehículos de lujo, terrenos y otros objetos de valor.

Esta mañana, la autoridad jurisdiccional dictó detención preventiva para Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al realizar un “millonario” desfalco a la entidad bancaria del Estado.

El senador del MAS, René Joaquino, calificó este hecho de “corrupción descarada”, porque en su criterio no es posible que el banco del Estado tenga funcionarios públicos que cometan irregularidades” y lleguen a ser “campeones de la corrupción”, por lo que anunció una fiscalización profunda y seguimiento a este caso. El legislador espera una sanción dura contra los autores.

“Esto nos muestra una entidad financiera que ha hecho muy poco para transparentar las cosas, donde el personal es totalmente descalificado”, apuntó.

Agregó que hay muchas preguntas que requieren respuestas. “Esto nos obliga a hacer una evaluación y sobre todo una fiscalización más estricta al Banco Unión. Vamos a pedir informes de este tema”, señaló muy molesto el legislador oficialista.

/ANF/


Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión