Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Mundial y Cepal proyectan a Bolivia con el mayor crecimiento de Sudamérica en 2017

Con esta previsión Bolivia mantendría por cuarto año consecutivo el mayor crecimiento económico de la región.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de octubre (ANF).- Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara a Bolivia como la economía de mayor expansión económica entre los países de América del Sur en 2017, el Banco Mundial y la CEPAL proyectaron un crecimiento en el mismo sentido con indicadores de 3,9% y 4,0%, respectivamente, superior a economía como Brasil, Chile, Argentina, entre otras.

El FMI actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para esta gestión, posicionando a Bolivia como el país con la mayor expansión económica de América del Sur con una tasa de 4,2%. Con esta previsión Bolivia mantendría por cuarto año consecutivo el mayor crecimiento económico de la región.

El informe “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina”, realizado por el Banco Mundial, mejora la proyección de crecimiento para Bolivia en 0,2 puntos porcentuales de 3,7% a 3,9%, señalando que, ante un entorno internacional estable sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios internacionales de las materias primas, “los países de la región tendrán que depender de sus propias fuentes de crecimiento”.


Bolivia, desde 2006, “ya tuvo presente la conformación de un Estado capaz de identificar sus potencialidades y fuentes de crecimiento, fijando sus propias metas de política económica sin injerencia externa en la toma de decisiones, aspecto que llevó al país a alcanzar estabilidad económica, tener la capacidad para enfrentar los embates de la crisis internacional y liderar el crecimiento económico en la región por cuarto año consecutivo y quinto año en su historia (2009, 2014, 2015, 2016 y 2017)”, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

La CEPAL, mediante un comunicado de prensa, muestra que de las 33 economías de América Latina y el Caribe, que considera este organismo de las Naciones Unidas para sus previsiones, “Bolivia seguirá siendo uno de los países con el crecimiento económico más vigoroso de la región”, sobrepasando en crecimiento del producto a 27 de ellas, como Argentina (2,4%), México (2,2%), Chile (1,5%), Brasil (0,7%), entre otras.

“De esta forma, se ratifica que Bolivia no atraviesa ninguna crisis o desaceleración (…), al contrario, el país se encuentra en mejor situación entre las economías de Sudamérica”, indica el comunicado del ministerio.

/ANF/

Etiquetas

    Economia de Bolivia

Opinión