Ir al contenido principal
 

Economía

Bajos precios del maíz obligan a productores a cultivar soya en campaña de verano

Los problemas climatológicos, sumado al tema del contrabando, disminuyeron la producción de oleaginosas y trigo, pese a que se registraron aumentos en la superficie cultivada, informó el Anapo, Reynaldo Díaz.
19 de diciembre, 2015 - 17:49
Compartir en:
Cultivos de soya. Foto: ANF.
Cultivos de soya. Foto: ANF.

Santa Cruz, 19 de diciembre (ANF).- Los bajos precios del maíz en el mercado interno obligaron a varios productores del oriente boliviano a cultivar soya en la campaña de verano que inició este mes y que durará hasta enero.

“En algunos casos el cultivo de maíz que se tendría que hacer en verano se está haciendo en soya porque no hay condiciones para producir maíz a los precios de mercados actuales”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, quien señaló que la campaña de verano de la soya se elevará a 990 mil hectáreas.  

Son alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas de maíz que no se cultivarán en esta campaña que ya se encuentra en un avance del 50% y se espera concluir hasta la segunda quincena de enero para, aproximadamente abril y mayo empezar la cosecha.

Los bajos precios del maíz se deben, entre otras circunstancias, a los factores climáticos que afectaron su producción y los precios del mercado, precisó Díaz.

Los cultivos de maíz este año estuvieron en el orden de las 90 mil hectáreas, del sorgo de las 50 mil, del trigo de 150 mil, de girasol de 140 mil y de la soya de 1,2 millones. Después de la soya, el trigo y el girasol, el grano de mayor producción entre los afiliados a ANAPO es el maíz, seguidamente del sorgo.

Rendimiento de cultivos en 2015

Los problemas climatológicos, sumado al tema del contrabando, disminuyeron la producción de alimentos, pese a que se registraron aumentos en la superficie cultivada, informó Díaz. 

En el caso de la soya la producción disminuyó en un 9%, de más de 3 millones a 2,8 millones de toneladas entre 2014 y 2015, debido a la sequía en la zona este de Santa Cruz.

El trigo registró un crecimiento en la superficie cultivada de 30%, de 115 mil hectáreas a 150 mil hectáreas, pero hubo una disminución de la producción en casi 12%, pues alcanzó a 248 mil toneladas, cuando se esperaba más de 300 mil toneladas. 

En el caso del girasol, de las 140 mil hectáreas cultivadas, sólo 115 mil pudieron ser cosechadas, lo que permitió un rendimiento de 90 mil toneladas, cuando en la campaña pasada había registrado 97 mil toneladas, lo que significa una caída del 7,5%.

/RHC/
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3