Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Azucarera San Buenaventura arranca su primera zafra

El ingenio azucarero utilizará en un principio sólo el 10% de su capacidad hasta contar con al menos 10.000 hectáreas de cultivos de caña.
25 de agosto, 2016 - 19:53
Compartir en:
Ingenio azucarero San Buenaventura. Foto: ANF
Ingenio azucarero San Buenaventura. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) arrancará este viernes sula primera zafra. La industria estatal situada en el norte de La Paz hará uso de sólo el 10% de su capacidad hasta contar con la caña suficiente para garantizar sus máximos de producción, mientras que su comercialización empezará a fin de año.

El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, estimó que la factoría pueda iniciar la venta del endulzante recién a fines de año.

“Estamos en los últimos preparativos para arrancar con nuestra primera zafra oficial, para nosotros es una zafra histórica porque por primera vez después de 60 años de espera vamos a producir azúcar ya para comercializar, ojalá a fin de año en los mercados de La Paz y el Alto, principalmente”, manifestó el funcionario.

Indicó que ajustan los últimos detalles del inicio de la zafra, para lo cual trasladarán las máquinas a las comunidades “para cortar de manera mecanizada la caña”.

Por su parte el coordinador de Easba, Carmelo Guzmán dijo que actualmente se cuenta con 1.300 hectáreas de caña para aprovechar la zafra pero que se trabaja para tener más materia prima el próximo año y llegar a las 2.000 hectáreas cultivadas. “Nuestra meta es sembrar hasta 10.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte de La Paz”, señaló. 

Consultado a cuánto de su capacidad productiva llegará la planta de Easba tras la primera zafra, Guzmán informó que será sólo del 10%. 

“Como estamos en prueba de producción es nuestra primera zafra, vamos a procesar 68 mil toneladas de caña para producir 140 mil quintales (…). Prácticamente viene a ser el 10% de nuestra capacidad”, indicó. 

Cuando la planta azucarera llegue a su máxima capacidad productiva, el gerente dijo que se logrará producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año (entre 12 y 13% de la demanda total boliviana). 

“Es un proceso gradual que nos va a demandar determinado tiempo, creemos que hasta el año 2021 tendremos la caña para lograr a plena capacidad”, señaló. 

Sin embargo indicó que no existe camino carretero concluido entre la sede de Gobierno y la planta ubicada en San Buenaventura. 

El coordinador reconoció que la falta de un camino estable “es un problema”, pero que “se está construyendo la carretera Ixiamas-San Buenaventura, que nos ayudará muchísimo y facilitará el transporte de nuestros productos y el puente sobre el río Beni que está en construcción entre San Buenaventura y Rurrenabaque. Tanto la carretera como el puente estarán concluidos para el 2018”, señaló. 

/JMC/