Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Autoridad minera revirtió 528 concesiones mineras e incautó maquinarias por 5.9 millones

En cinco megaoperativos realizados en los primeros meses del año se incautaron maquinarias por un valor de 5,9 millones de bolivianos y se aprendió a 26 personas.
23 de mayo, 2016 - 18:46
Compartir en:
Presentación de operativos contra la minería ilegal. Foto: AJAM
Presentación de operativos contra la minería ilegal. Foto: AJAM
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de mayo (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería emitió del 2014 al 2016, 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras de las cuales 443 se consolidaron, mientras que en el primer cuatrimestre del año se realizaron cinco megaoperativos en zonas de explotación ilegal donde se incautó maquinarias por un valor aproximado de 5.9 millones de bolivianos.

En conferencia de prensa, el director nacional de la AJAM, Carlos Soruco informó que a partir de la aprobación de la Ley de Reversiones y Derechos Mineros de 2013 y la puesta en marcha de su reglamentación al año siguiente, se emitió el 2014, 191 resoluciones de reversión de concesiones mineras de las cuales 185 se encuentran consolidadas; el 2015 fueron 210 de las cuales 171 concluyeron, mientras que en lo que va del año se emitieron 127 resoluciones de las cuales 85 están firmes.

Por su parte, el coordinador de Minería Ilegal, Jaime Cuellar informó que en los primeros meses del año se realizaron cinco megaoperativos en Faldahuasi, Laja, Comanche, Sacaba y Tambo Quemado donde se incautaron maquinarias por un valor de 5.9 millones de bolivianos y se aprendió a 26 personas.

“Hemos identificado diferentes tipos de delitos, desde extorsión, delitos medioambientales y delitos ligados a sustancias controladas, se trata de grupos al margen de la ley que se han formado como consecuencia de la actividad ilegal minera”, dijo.

Cuellar dijo que por explotación minera ilegal los procesados podrían pasar privados de su libertad entre cuatro a ocho años.

Los operativos fueron realizados en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público.

/JMC/