Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Autoridad de Cooperativas pide a Cotel convocar a Asamblea para elegir nuevos consejeros

La presidenta del Consejo de Vigilancia de Cotel, Rosario Sarzuri, precisó que en las últimas semanas se enviaron una serie de cartas al presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, para que convoque a la Asamblea, pero a la fecha no fueron respondidas.
1 de octubre, 2015 - 13:38
Compartir en:
Protestas en el frontis de Cotel suscitados el pasado martes. Foto: ANF.
Protestas en el frontis de Cotel suscitados el pasado martes. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), Juan Vargas, pidió a la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) convocar a una Asamblea de Socios que busque dar solución a los conflictos internos que atañen a la institución y defina fecha para la una nueva elección de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

“Que se conforme una Asamblea y la Asamblea, en base a los asociados, determine el camino de la cooperativa. Nosotros hemos mandado una nota indicando que ellos deben llamar a una Asamblea porque ya se está concluyendo la gestión del mismo director de la cooperativa”, informó Vargas a la ANF.

Los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia de Cotel asumieron sus cargos en diciembre de 2013. A poco de cumplir sus dos años de gestión, el Consejo de Vigilancia, a la cabeza de Rosario Sarzuri, denunció supuestos malos manejos administrativos y de recursos económicos en Cotel.

Sarzuri informó a esta agencia de noticias que en las últimas semanas se enviaron una serie de cartas al presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, para que convoque a la Asamblea, pero a la fecha no fueron respondidas.

“Desde el Consejo de Vigilancia hemos pedido que saque la convocatoria a Asamblea de Socios, pero el señor Guillén hace caso omiso y parece que quiere prorrogarse en la presidencia de Cotel”, denunció Sarzuri.

Los conflictos internos en Cotel se agravaron el pasado lunes, cuando en horas de la noche Sarzuri junto a la secretaria del Consejo de Vigilancia, Lucila Alvarado, ingresaron en una huelga por las irregularidades dentro de Cotel y la falta de atención a su pedido de auditorías internas y externas a la gestión de Guillén.

El martes por la mañana, funcionarios de Cotel echaron a empujones a ambas consejeras y a un grupo de socios que llegó hasta el edificio de la cooperativa para exigir la renuncia de Guillén. Producto del encontronazo entre socios y trabajadores, la puerta de la cooperativa resultó dañada. Desde esa fecha, las dos consejeras no volvieron a Cotel por temor a agresiones, comentó Sarzuri. 

El origen del conflicto se suscitó el 2 de septiembre, cuando ambas consejeras emitieron la resolución 027/2015 que establece la suspensión de Guillén por irregularidades en su gestión. Entre las denuncias lanzadas contra el presidente de la telefónica está la pérdida de un millón de dólares por la compra de la compañía ITS.

/RHC/RPU/