Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Autoridad de Cooperativas no descarta intervenir Cotel por denuncias de corrupción

El artículo 110 de la Ley de Cooperativas faculta a la Afcoop poder intervenir una cooperativa cuando se evidencie ingobernabilidad y se hayan agotado las instancias internas.
2 de Octubre, 2015
Compartir en:
La protesta que se generó el pasado martes en inmediaciones de Cotel. Foto: ANF.
La protesta que se generó el pasado martes en inmediaciones de Cotel. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), Juan Vargas, no descartó que se pueda intervenir en la administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) por los problemas internos y denuncias de corrupción que se lanzaron en contra del presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén.

El artículo 110 de la Ley de Cooperativas faculta a la Afcoop poder intervenir una cooperativa cuando se evidencie ingobernabilidad y se hayan agotado las instancias internas, como ser una Asamblea de Socios.

Vargas pidió que Cotel convoque a la Asamblea para dirimir sus conflictos y proceda, también, a definir fecha para una nueva elección de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, dado que los actuales cumplirán sus dos años de gestión en diciembre próximo.

“Para el ámbito de intervención a Cotel se tiene que agotar todas las instancias orgánicas del movimiento cooperativo. Todavía no se puede dar una intervención”, manifestó Vargas a la ANF, a tiempo de recordar que la Asamblea de socios debe definir el rumbo que seguirá la cooperativa. Instó, además, a las autoridades de Cotel a realizar las auditorías que correspondan.

ANF intentó comunicarse con Guillén a través de la oficina de comunicación de Cotel, pero quedaron en llamar a esta agencia de noticias.

Los conflictos internos en Cotel se agravaron el pasado lunes, cuando en horas de la noche la presidenta del Consejo de Vigilancia, Rosario Sarzuri, junto a la secretaria del Consejo, Lucila Alvarado, ingresaron en una huelga por las irregularidades dentro de Cotel y la falta de atención a su pedido de auditorías internas y externas a la gestión de Guillén.

El martes por la mañana, funcionarios de Cotel echaron a empujones a ambas consejeras y a un grupo de socios que llegó hasta el edificio de la cooperativa para exigir la renuncia de Guillén. Producto del encontronazo entre socios y trabajadores, la puerta de la cooperativa resultó dañada. Desde esa fecha, las dos consejeras no volvieron a Cotel por temor a agresiones, comentó Sarzuri. 

El origen del conflicto se suscitó el 2 de septiembre, cuando ambas consejeras emitieron la resolución 027/2015 que establece la suspensión de Guillén por irregularidades en su gestión. Entre las denuncias lanzadas contra el presidente de la telefónica está la pérdida de un millón de dólares por la compra de la compañía ITS.

/RHC/RPU/