Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ATT moderniza tecnología de monitoreo de frecuencias radioeléctricas para detectar transmisiones ilegales

Los nuevos equipos donados por el Gobierno de Corea del Sur posibilitan no solo identificar transmisiones ilegales, sino también georeferenciarlas en mapas interactivos.
1 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Centro de monitoreo de la ATT. Foto: ANF
Centro de monitoreo de la ATT. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso en marcha un nuevo sistema de monitoreo de gestión del espectro radioeléctrico (comunicaciones inalámbricas)  de las ciudades de La Paz y El Alto, que permitirá entre otras cosas identificar a las transmisiones ilegales e iniciar procesos de oficio para desactivar aquellas frecuencias que generan interferencias.

Durante la demostración de los equipos, donados por el Gobierno de Corea del Sur, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, dijo que el centro de monitoreo estará en la capacidad de prestar diferentes servicios.

“Como se ha visto es capaz de detectar una transmisión ilegal y que está interfiriendo un servicio legalmente establecido. Hay acciones cuando se detecta para anular (esa frecuencia). Se está optimizando el monitoreo que es un área en la que se debe trabajar”, señaló.

Los técnicos del centro de monitoreo hicieron demostraciones de los nuevos equipos que permiten identificar a las plantas transmisoras de radiofrecuencias a través de la triangulación de la localización de puntos de emisión legales o ilegales.  

De detectarse transmisiones ilegales, el centro de monitoreo acciona un proceso para apagar esas emisiones de la estación, pero también los registros servirán para realizar estudios sobre todo de las emisoras con alto nivel de frecuencia. “Con este sistema no se bloquea, solo es de radiogonometría, de detección. Se está planificando hacer todo un procedimiento para hacer reportes diarios y semanales”, explicó Carlos Herrera.

El sistema de monitoreo implementado cuenta con dos estaciones ubicadas en las zonas de Alto Villa Victoria y Amachuma de la ciudad de El Alto, además del centro principal y control instalado en la oficina principal de la ATT en la zona de Calacoto de La Paz.

En la entrega de equipos estuvieron los representantes ejecutivos de la Central Radio Management Service (CRMS), entidad reguladora del Gobierno de Corea del Sur y el vicepresidente de la empresa A&D Engineering fabricante y proveedora del equipamiento y hardware electrónico de monitoreo.  

/JMC/  



Etiquetas