Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asociación de aerolíneas se queja por trámites paralizados en la DGAC y pide igualdad de trato

La gerente general de ALA, Yanela Zárate, dijo que lo único que pide el sector es igualdad de condiciones para que todos los operadores puedan desarrollar sus actividades en las mismas condiciones.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
Aeropuerto de El Alto. Foto: ANF
Aeropuerto de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a través de su gerente general, Yanela Zárate, se quejó porque los trámites para nuevas licencias de operadoras y la aprobación de itinerarios para el incremento de vuelos se quedaron paralizados en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por disposición del Ministerio de Obras Públicas. Dijo que el perjuicio mayor fue para los pasajeros, y en segundo lugar, para el sector que no puede desarrollarse en el mercado.

“Inicialmente se conoció que la DGAC por instrucciones del Ministerio de Obras Públicas ordenó que todos los trámites administrativos de nuevas solicitudes quedaban en suspenso, no he tomado conocimiento que esto haya cambiado, efectivamente es un grave perjuicio, no solo para la actividad sino también para el país, porque entendemos que el Estado necesita mucho más compañías, necesita fortalecer y nutrir la actividad del transporte aéreo”, expresó a ANF.

Zárate dijo que la determinación de paralizar los trámites pendientes ante la DGAC fue asumida antes del accidente protagonizado por LaMia, el mismo que cobró la vida de 71 personas. Dijo no conocer las recientes determinaciones del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en sentido de que cualquier aprobación pasará por revisión de su despacho.

Sin embargo recordó que existe una instancia técnica que por ley es la encargada de emitir las licencias de operaciones y otras autorizaciones inherentes a la aeronáutica civil.

“Quiero recordar que este no es un trámite administrativo como cualquier otro, este es un trámite de carácter operativo, por tanto, debemos tener técnicos que se encarguen de evaluar las condiciones y capacidades no solo de las compañías sino también del tipo de nave, no es solamente un trabajo burocrático y administrativo, necesitamos un mínimo de personal que haya tenido capacitación técnica operativa para dar luz verde a las licencias”, señaló.

Anoticiada de que BoA logró incrementar a 130 vuelos diarios y trasladar a 14 mil pasajeros al día, dijo que no es ético hablar de un operador colega, sin embargo exigió igualdad de condiciones para las compañías privadas que operan en el país.
 
“Lo único que pedimos es igualdad de condiciones para que todos los operadores puedan desarrollar sus actividades en las mismas condiciones porque estamos haciendo un negocio y creemos que en Bolivia como en cualquier otro país del mundo debería ser igualitario (…). Y aquel que no tenga la capacidad obviamente que se lo restrinja, pero por lo menos que nos den la opción de competir”, subrayó.

Según la gerente de ALA, cuando existen más competidores en igualdad de condiciones, es el usuario final el que se ve beneficiado con un mejor servicio “y obviamente no concentrarlo en un solo operador y que posiblemente haya excedido su capacidad, no digo que sea el caso”.

El ministro Claros indicó esta semana que “sobre las nuevas licencias hemos emitido una instructiva a la DGAC que todo debe pasar por el Ministerio para el análisis, previa revisión y obviamente para su consideración”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    ALA se queja por trámites,ALA pide igualdad de condiciones