Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban reporta crecimiento del 10% en créditos de vivienda de interés social

Los créditos de vivienda de interés social habrían beneficiado a 20 mil familias. Mientras que los créditos no productivos sufrieron un retroceso en el primer trimestre.
5 de mayo, 2016 - 17:27
Compartir en:
Asociación de Bancos Privados de Bolivia. Foto: Asoban
Asociación de Bancos Privados de Bolivia. Foto: Asoban
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- Durante el primer trimestre de 2016, la cartera de préstamos de la banca alcanzó a $us15.832 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 19%. Destaca el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social que aumentaron en 10% en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el crecimiento de la cartera respondió, en gran medida, a la colocación de créditos a los sectores productivos y de vivienda de interés social, cuyo crecimiento es elevado (en torno a 50% en términos interanuales), muy por encima de las tasas observadas en gestiones pasadas. 

En términos acumulados, señala el informe, que entre diciembre 2015 y marzo 2016, la cartera productiva y de vivienda de interés social creció el 6%.  Al interior de esta porción de la cartera, destaca el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social, los que crecieron 10% en los tres primeros meses del año. 

“Estos resultados son producto de las facilidades para financiar la vivienda propia de las familias que la banca está otorgando. En ese marco, más de 20 mil familias se habrían beneficiado; es decir, más de 80 mil personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro miembros”, menciona el reporte.    

Cartera no productiva de caída 

En contraposición, la cartera de créditos calificada como “no productiva” experimentó un retroceso en el primer trimestre del año, después de haber terminado la pasada gestión con un crecimiento mínimo del 1%. Esta situación es consecuencia de la priorización del crédito en actividades productivas, lo cual guarda directa correspondencia con la fijación de metas intermedias de cartera impuestas al sector bancario.

Entre marzo de 2015 y marzo de 2016, la cartera destinada a los sectores comercial y de servicios experimentó un retroceso, siendo éste considerable en el caso de los servicios (-15%). Esta situación es consecuencia de la priorización del crédito en determinadas actividades productivas, lo cual guarda directa correspondencia con la fijación por el Estado de metas intermedias de cartera.

A marzo de 2016, el 96,5% de la cartera está denominada en bolivianos. En los tres primeros meses del año, el crecimiento de la cartera fue de $us388 millones. 

El crecimiento de la cartera fue impulsado en mayor medida por los créditos empresarial, hipotecario y el microcrédito; mientras que la cartera de consumo registró una tasa menor, aunque positiva. 

La cartera de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) es la que menor crecimiento registra desde el año 2014, cuando su crecimiento fue cercano al 1%, situación similar a la observada en 2015; la formalización exigida para optar a estos créditos significó que el crecimiento observado en torno a 23% en promedio entre 2011 y 2013, se vea disminuido hasta menos del 1%. 

/JMC/