Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban dice que aumento de alícuotas a las utilidades de los bancos provocará incertidumbre en inversionistas

Según el presidente del Senado, el Gobierno demostró que el incremento tributario no tendrá mayores efectos en la banca ni generará cierre de entidades financieras, porque apenas significa un recaudo de 10 millones de dólares para este año, frente a los 250 millones de dólares que la banca ganó el año 2016.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Adoban. Foto: ANF

La Paz, 24 marzo (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que el incremento a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera del 22 al 25 generará incertidumbre en los inversionistas del sector financiero.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, el secretario ejecutivo de Asoban aseguró que esa institución “lamenta mucho que los legisladores hayan tomado la decisión de aprobar este proyecto de ley pese a los argumentos que se han presentado bien fundamentados, y que se ha demostrado que con este proyecto se está incrementando los impuestos a más del 50% de las utilidades (…). Hay muchos cambios continuos en materia de legislación tributaria y eso crea incertidumbre en los inversionistas del sector financiero”.

El ejecutivo dijo que el sector financiero explicó ampliamente en las Cámaras de Diputados y Senadores los efectos contrarios que tendría el incremento tributario en la capacidad crediticia, así como en la posibilidad de inversión en nuevas tecnologías. 

“El impuesto a la banca está por encima del 50%, como carga tributaria que va al Tesoro General del Estado, esto se aproxima al 59% de las utilidades de los bancos y obviamente estos impuestos salen de los propios recursos de los bancos, son impuestos pagados y con menos posibilidades de capitalizar esos recursos y fortalecer a los bancos para expandir el crédito, esas son las consecuencias”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el año pasado la banca ganó mucho dinero, y que desde el Gobierno se demostró que esto no va a impactar en el sector. “Creo que son 250 millones de dólares, y aquí estamos hablando de 10 millones de dólares, igual nos han hecho escuchar que van a tener que despedir gente, varios bancos van a cerrar (…). Yo creo que son más sus estrategias de negociación”, señaló. 

Proyecto de ley 

El proyecto de ley aprobado en el Senado modifica la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera al 25%, solo si el coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio de las entidades financieras excede el seis por ciento.

El texto del artículo 51 modificado de la Ley 843 de reforma tributaria, señala que “cuando el coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio de las entidades de intermediación financiera, regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exceda el 6%, las utilidades netas imponibles de estas entidades estarán gravadas con una alícuota adicional al IUE el 25%”.

Mientras que la disposición única final señala que “la alícuota adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas para las entidades de intermediación financiera, modificada por la presente ley, será aplicable a las utilidades resultantes a partir de la gestión 2017”.

/JMC/ZAB/ 

Etiquetas