Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI atribuye crecimiento del sistema financiero a créditos productivos y de vivienda social

La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que el crecimiento del sistema financiero coadyuvó al crecimiento de otros sectores como el de las PYMES, construcción e incluso turismo.
11 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ivette Espinoza, directora de la ASFI. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de agosto (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) atribuyó a los créditos productivos y de vivienda de carácter social el crecimiento del sector bancario en un 7,8% durante el primer semestre del año.

Consultada sobre cuáles fueron los factores que incidieron en el crecimiento del sector financiero en una coyuntura general adversa, la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, respondió: “es importante destacar que se ha identificado que las entidades financieras podrían tener y tienen el respaldo patrimonial necesario para dar créditos a sectores que antes estaban desatendidos; estamos hablando de microprestatarios, Pymes, y créditos al sector productivo y de vivienda de interés social”.

La ejecutiva también señaló que debido al crecimiento de las entidades financieras se dio un crecimiento de otros sectores vinculados a los créditos, como el de la construcción, que también tuvo un impacto positivo y aportó en el crecimiento general del PIB.

“Es también importante señalar que a través de la normativa se ha incorporado el tema de turismo al sector productivo, lo cual también ha sido un factor importante que ha permitido que las entidades puedan diversificar sus créditos y puedan dejar de lado una evaluación de la capacidad de pago para otorgar créditos a estos sectores que tienen los índices de mora por debajo del promedio del 1,7%”, señaló.
   
El presidente Evo Morales dijo durante los festejos por el 6 de agosto informó que el sector financiero creció en el primer semestre en un 7,8%, la construcción, en 7,4%, y que, pese a la sequía, el sector agropecuario tuvo una expansión del 1,1%.

/JMC/RPU/

Etiquetas