Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aseguradoras piden restringir venta de gasolina a vehículos sin SOAT

Las compañías aseguradoras Nacional, Credinform, Alianza, BISA e Illimani son las interesadas en adjudicarse la comercialización del SOAT 2016.
2 de octubre, 2015 - 14:10
Compartir en:
El servicio de transporte público en La Paz. Foto: ANF
El servicio de transporte público en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) planteó al gobierno aprobar un decreto supremo complementario a la Ley 737, que modifica la Ley de Seguros, con la finalidad de que, entre otras disposiciones, prohíba la venta de gasolina para los vehículos que no porten el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La propuesta de la ABA se sustenta en la necesidad de que la cobertura del SOAT suba del 75% a 80% que se encuentra actualmente a nivel nacional, a un 95% o hasta un 100%.

“Para que estos usuarios tengan todos el SOAT, la única forma de controlarlo, si bien hay medios paliativos que hemos estado utilizando, ya sea la Asociación y a través de la Policía Boliviana, creemos también que es importante hacer que no carguen gasolina todas aquellas personas que no tengan SOAT”, manifestó el presidente de la ABA, José Luis Camacho.

Otras demandas que deben incluirse en el decreto supremo son, a pedido de las aseguradoras, la estandarización de los aranceles médicos del SOAT. Según Camacho, existen centros médicos que cobran diferentes tarifas por un determinado servicio, lo que genera una “distorsión” en los costos.

Su última demanda tiene que ver con la implementación de un control social a los servicios médicos de parte de empresarios, transportistas, gremiales y otros sectores. Los tres pedidos ya fueron dados a conocer al Viceministerio de Pensiones y Vivienda para que puedan ser evaluados.

Cinco empresas interesadas en comercializar el SOAT 2016

Camacho dio a conocer además que cinco de las 14 compañías aseguradoras que están afiliadas a la ABA están interesadas en adjudicarse la comercialización del SOAT 2016. Se tratan de Nacional, Credinform, Alianza, BISA e Illimani.

El 21 de octubre se conocerá cuál de estas empresas se adjudicará la venta del SOAT para el próximo año. Serán un total de 1,7 millones de rosetas las que se importarán de la empresa GAF Trading, que llegó a un acuerdo con ABA para la comercialización.

A diferencia de otras gestiones, la ley 737 que fue promulgada el 21 de septiembre pasado permite que todas las empresas de seguros estén habilitadas para la venta del SOAT, tanto las de seguros generales como las de seguros de personas.

Además, la norma permitió incrementar la cobertura de gastos médicos, muerte e invalidez, que antiguamente tenían un solo valor de indemnización de aproximadamente Bs 22.000. A partir de la próxima gestión habrá una doble cobertura: para gastos médicos el monto se elevará a Bs 24.000 y para casos de muerte e invalidez Bs 22.000.
 
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) determinó que los precios del SOAT 2016 tengan un leve incremento para los vehículos particulares, por ejemplo de Bs 80 a Bs 83 en vagonetas o de Bs 125 a Bs 130 en camionetas. En el caso de los vehículos del servicio público, los costos se mantuvieron al igual que el año pasado.

/RHC/RPU/

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON