Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina está al día en sus pagos por el gas boliviano

El Presidente de YPFB asegura que la compradora del energético paga en los plazos acordados.
27 de Febrero, 2012
Compartir en:
Carlos Villegas se refirió al tema. (Foto: Archivo)
Carlos Villegas se refirió al tema. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 feb (ANF).- Energía Argentina SA (ENARSA)  está al día en el pago de las facturas por el gas natural que le envía Bolivia, así afirmó, este lunes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La factura por el gas enviado en noviembre ya está pagada y en plazo, aseguró el ejecutivo al dejar en claro que diciembre puede ser pagado hasta marzo, por lo tanto “a fines de marzo se hace la liquidación de diciembre”.

En ese sentido “hay un pago regular que está realizando Argentina a Bolivia”, subrayó el Presidente de YPFB.

El país está asegurado, remarcó, al indicar que “tenemos una boleta de garantía de ejecución a los 30 días del incumplimiento del pago”. Y se recurre a este mecanismo “en el caso de alguna eventualidad”.

Por lo tanto, “Bolivia está cubierta en términos de eventualidades” o “incumplimiento” por parte de ENARSA, remarcó Villegas.

Con la certeza de que “no hay retraso alguno”, el vicepresidente del país,  Álvaro García Linera,  ratificó lo señalado por el ejecutivo  de la petrolera estatal.

Las respuestas de ambas autoridades tienen relación con las publicaciones de un periódico argentino, en la que se aseguraba que Argentina no había pagado ni un centavo por el gas boliviano consumido este año. El dato fue divulgado en el país por distintos medios.

Villegas reiteró que “hay un cumplimiento regular que hasta el momento ha realizado Argentina de la última factura que es de noviembre” en el marco del mecanismo establecido en el contrato de compraventa YPFB-ENARSA.  //JTI//

Opinión